Propuestas para el Centro Felicidad de Chapinero se presentan en el Archivo Distrital (Bogotá, Colombia)


Propuestas para el Centro Felicidad de Chapinero se presentan en el Archivo Distrital​

  • Los siete Centros Felicidad, en los cuales la administración de Enrique Peñalosa invertirá cerca de $500 mil millones, tendrán piscinas, canchas polideportivas, gimnasios, salones de uso múltiple, salas de cine y auditorios.
  • Los proyectos preseleccionados durante el concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Alcaldía para el diseño del Centro Felicidad de Chapinero se podrán ver hasta el 5 de febrero en el Archivo Distrital. El lunes 4 de febrero se anunciará el proyecto ganador.
  • Tres de los siete Centros Felicidad (El Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal) ya se encuentran en obra y se entregarán a finales del presente año.

Hasta el próximo 5 de febrero se expondrán en el Archivo Distrital, las 43 propuestas arquitectónicas, incluyendo 13 realizadas en otras regiones del país, entre las cuales se elegirá el diseño para el Centro Felicidad que se construirá en la localidad de Chapinero.

Esta muestra invita a la ciudadanía a conocer las propuestas arquitectónicas recibidas tras la convocatoria pública realizada a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA). El lunes 4 de febrero se dará a conocer el proyecto ganador seleccionado por el jurado, compuesto por los reconocidos arquitectos Leonardo Álvarez Yepes, Mauricio Otero Lavado y Giancarlo Mazzanti (en representación de la SCA); Andrés Ortiz Gómez, designado por la Alcaldía de Bogotá, y María Claudia López Sorzano, designada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El Centro Felicidad Chapinero, en el cual se invertirán aproximadamente $80 mil millones, se comenzará a construir en diciembre del presente año y se espera que esté listo en marzo de 2021. Contará con la primera biblioteca pública de la localidad, salones múltiples, salas para música, danza y teatro; ludoteca; sala de exposiciones, auditorio, gimnasio, piscina semiolímpica; piscina recreativa, polideportivo y restaurante.

Este nuevo equipamiento beneficiará a 660 mil habitantes, incluyendo los estudiantes de 57 instituciones educativas que funcionan en la localidad, donde el 90% de las infraestructuras deportivas, recreativas y culturales son de carácter privado.

El de Chapinero es uno de los siete Centros Felicidad en los que la administración de Enrique Peñalosa trabaja en diferentes localidades. Serán infraestructuras que tendrán, en promedio, 12 mil metros cuadrados, en las cuales la Alcaldía de Bogotá invertirá cerca de $500 mil millones.

Estos equipamientos, que el alcalde Peñalosa ha calificado como “megacentros culturales del Siglo XXI”, contarán con auditorios, salones de música, de artes plásticas, de danza, ludotecas, salas de cine, piscinas, canchas polideportivas, gimnasios, y restaurantes.

El mandatario explicó que el objetivo de los Centros Felicidad es fortalecer la oferta cultural, deportiva y recreativa; generar igualdad, y cerrar las brechas sociales. “La gente es más feliz cuando puede compartir con su familia actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales”, resaltó el alcalde, quien recordó que su administración tiene como objetivo incrementar de 12,9% a 15% el número de ciudadanos que realizan alguna actividad cultural;  de 33,9% a  36% el porcentaje de habitantes que realizan una práctica deportiva y de 35,9% a 36,9% las personas que hacen uso de equipamientos culturales en su localidad.

Una ciudad más democrática y cultural

De los siete Centros Felicidad que proyecta la alcaldía de Peñalosa, tres (El Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal) ya se encuentran en obra y se entregarán a finales del presente año. El centro ubicado en el parque El Tunal, en la localidad de Tunjuelito, beneficiará a más de 580 mil habitantes del sector y tendrá un costo de $75.200 millones; Fontanar del Río, en Suba, tendrá un costo de $65.200 millones y beneficiará a casi 195 mil habitantes, y el de San Cristóbal, afectará positivamente a unas 370 mil personas con un costo de $67.500 millones.

Los Centros Felicidad Las Cometas (Suba), San Bernardo (Santa Fe), Gibraltar (Kennedy) y Chapinero, entrarán en licitación este año y se entregarán a la comunidad entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, impactando a alrededor de 1.800.000 habitantes.

La administración distrital espera que estos equipamientos se conviertan en un referente urbano y en el futuro se construyan otros edificios similares que generen igualdad, democracia urbana y fortalezcan la construcción de comunidad.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Carrera 8 N° 9 – 83

Bogotá D. C., Colombia

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Colombia, Comunidades, Cultura Colombiana, Estadísticas, Exposiciones, Imagen, Infraestructura, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.