¿Pereira está mejor preparada para un sismo como el de 1999? (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

¿Pereira está mejor preparada para un sismo como el de 1999?

Con motivo de los 20 años del terremoto de Armenia, que también dejó unos 60 muertos en Pereira, surgen diferentes conceptos sobre si la ciudad está o no preparada para un sismo de una magnitud similar al del 25 de enero de 1999.

Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pereira, aseveró que “estamos mejor preparados (ante un sismo de gran magnitud) que hace 20 años, en varios frentes: desde el punto de vista constructivo tenemos una mejor normatividad que exige a las construcciones nuevas cumplir con una técnica más adecuada (construcciones sismorresistentes, la norma NSR10), los organismos de socorro están mejor preparados y entrenados e implementamos protocolos internacionales para tener una mejor capacidad de respuesta y de atención ante un desastre como este (sismo), que va a ocurrir”.

A la lista del director de la Diger se debe sumar la intervención del colector Egoyá, que está haciendo la actual administración municipal. Se está construyendo una nueva canalización subterránea de la quebrada Egoyá para remplazar el tramo más afectado del colector, ubicado en pleno centro de la ciudad y responsable principal de las pérdidas humanas y materiales durante los sismos de 1995 y 1999.

Al respecto, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, destacó que el Nuevo Colector Egoyá ya no permitirá que las ondas sísmicas se multipliquen por cinco y que conviertan el suelo en una ‘gelatina’.

Sin embargo, para el ingeniero Carlos Crosthwaite, concejal de Pereira, en la ciudad no hay avances en prevención y atención de desastres dos décadas después de la peor tragedia del Eje Cafetero. “Ninguna administración municipal ha avanzado en la ejecución de obras de sismorresistencia para las edificaciones indispensables para la comunidad, ni siquiera los estudios han sido actualizados”, aseguró Crosthwaite.

El concejal agregó que no hay “avances en la ejecución de obras de intervención antisísmica en las edificaciones de atención a la comunidad como es el caso de los centros de salud, hospitales, bomberos o centros educativos”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/pereira-esta-mejor-preparada-para-un-sismo-como-el-de-1999-319748

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Desastres Naturales, Directores, Infraestructura, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.