Crisantemos para San Valentín fueron evaluados en laboratorio de la Universidad CES


Para no romper corazones, crisantemos para San Valentín fueron evaluados en laboratorio de la Universidad CES

  • Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES examinó más de 6.000 variedades de crisantemos de exportación, con potencial para ser comercializados en el mundo en la fecha de los enamorados.
  • El Laboratorio es el único en Colombia que presta el servicio de detección de virus y viroides, con técnicas moleculares, altamente sensibles al sector floricultor.
  • De la producción de crisantemos en Colombia, Antioquia aporta el 90% con más de 400 variedades de la especie floral, la cual es cultivada, especialmente, en la subregión del Oriente.

Cuántos corazones rotos o caras largas de pesar pueden provocar un ramo de flores marchitas, descoloridas, asimétricas y peor aún si es Día de San Valentín.  Como contribución  que ayuda  a evitar caras tristes aportando a la calidad de los crisantemos, la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES, en Medellín, evaluó la presencia de virus y viroides en más de 400 variedades de crisantemos, muchas de las cuales se cultivan en Antioquia y que tienen como destino la comercialización en mercados internacionales este 14 de febrero.

Las variedades de crisantemos examinadas por los investigadores colombianos hacen parte de una muestra significativa, pues el  40% de las empresas en Antioquia que representan el 60% de la producción de la especie floral en Colombia, evalúan sus materiales en la UBi.

“En la Unidad de Biotecnología Vegetal  colocamos en condiciones in vitro plantas  de crisantemos seleccionadas aquí en el país, que son potencialmente las nuevas variedades en el futuro, esto facilita a los obtentores la exportación de esos materiales para que lleguen a Holanda y a otros países y puedan hacerse más evaluaciones allá, como parte del proceso de convertirse en variedades comerciales con orígenes colombianos”, explicó  Diego Martínez Rivillas, biólogo y doctor en Biología, docente e investigador de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES.

El análisis consiste en evaluar muestras de las plantas que se usarán como material de partida  en los cultivos comerciales, esto con el fin de detectar virus y viroides que producen afectaciones que limitan la calidad y la productividad en los cultivos. Se hace empleando herramientas  y técnicas moleculares, lo cual aporta en la calidad fitosanitaria de los crisantemos de exportación de Antioquia para fechas tan especiales como el Día de San Valentín, entre otras.

“Hay varias enfermedades virales que limitan la producción de crisantemos. Hay unas entidades que se llaman viroides, uno de los cuales causa enanismo y no permiten que el crisantemo tenga la calidad comercial. En la UBi realizamos detección de viroides a través de técnicas moleculares como la PCR en tiempo real y sondas especiales que son muy sensibles y somos los únicos que realizamos  esa prueba  como servicio en Colombia”, añadió el docente Martínez R.

En 2018, la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES se colocaron más de  5.000 plantas en condiciones in vitro que fueron enviadas a México y Holanda, y otras más a cultivadores en Colombia, algunas de ellas dan origen a los cultivos de variedades que se plantan y se comercializarán durante  diferentes fechas  en el mundo,  siendo el día de los enamorados una de las más especiales.

Según información de Asocolflores para la temporada de San Valentín 2018 los floricultores colombianos despacharon 35.000 toneladas o 600 millones de tallos. Para este año 2019 se estima incrementos alrededor de un 3 %, es decir, que alcance las 36.050 toneladas o 618 millones de tallos, de los cuales las rosas son predominantes en esta fecha,  seguidas de claveles, astroemerias y crisantemos en su orden. El Oriente antioqueño aporta un 23% del volumen de exportación.

Sobre la UBi

La Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES de Medellín tiene enfoque a la prestación de servicios e investigación para el sector agrícola, forestal y otros. ​

Direccionas esfuerzos a la detección de virus y viroides (principalmente en cultivos de flores), la investigación y desarrollo en la producción de metabolitos secundarios mediante técnicas biotecnológicas y las técnicas de propagación in vitro de plantas.​

Pretende impactar la producción vegetal y las acciones de I+D +I en los sectores atendidos con el respaldo académico y científico de la Universidad CES y recurso humano calificado.

http://www.ces.edu.co/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Agricultura, Ciencias, Colombia, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.