La esquina más peligrosa de Egipto ahora es un altar a la Virgen (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

La esquina más peligrosa de Egipto ahora es un altar a la Virgen

“Este altar fue iniciativa de los bandidos del barrio. Nosotros robábamos en el monumento de la Virgen de Guadalupe, vía a Choachí, y una forma que encontramos de arrepentirnos por lo que hacíamos fue haciéndole este altar y encomendando nuestras necesidades a ella”.

El testimonio es de Jaime, alias Calabazo, expandillero y habitante del barrio Egipto.

Él, que ha estado más de tres veces en la cárcel y ha recibido once balazos en sus 40 años de vida, hoy se dedica a ser guía turístico en el sector, una iniciativa del grupo Breaking Borders, del cual es fundador, y que pretende que a través de los graffiti tours se rompan las fronteras invisibles, que crearon las pandillas hace más de 20 años.

El objetivo de esta apuesta es transformar las dinámicas sociales que marcaron la historia del barrio, como la venta de drogas y los atracos.

Egipto es uno de los primeros poblados de Bogotá. Hace 367 años se abrió paso entre los cerros orientales. También ha sido una de las zonas inseguras de la ciudad. Sin embargo, hoy es la casa del mural más grande en honor a la Virgen de Guadalupe que hay en el Distrito, y los habitantes lo convirtieron en altar. Mide, aproximadamente, tres metros de alto y se puede ver desde el parque de los Periodistas, en la carrera 4.ª con av. Jiménez.

En la década de 1990 se colgó por primera vez una imagen religiosa en este lugar, luego de que un grupo de jóvenes muriera en un enfrentamiento con la policía y otras pandillas. Desde ese momento, el muro de una casa esquinera se convirtió en un espacio sagrado y de culto para la comunidad.

Primero, había dos cuadros: uno del Sagrado Corazón y otro de la Virgen de Guadalupe, pero el agua y el sol los deterioraron hasta que un día las imágenes sagradas desaparecieron.

Después, el muro empezó a llenarse de nombres de los caídos –aquellas personas que fallecían en disputas por el territorio–, y fue el momento en el que se declaró un lugar de culto.

A estos muertos, sus amigos y pandillas se los robaban de los centros de velación y los llevaban al altar. Allí, sonaban mariachis en vivo, se hacían tiros al aire en su honor… “Bebíamos incluso hasta tres días para darles su último adiós, como se lo merecían, felices y celebrando”, recuerda Jaime, sonriente.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/bogota/altar-de-la-virgen-en-el-barrio-egipto-donde-mataron-a-unos-pandilleros-286158

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Imagen, Noticias y artículos, Proyectos, Seguridad, Tradiciones, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.