Imperdibles de Puerto FICCI (evento 59° Festival Internacional del Cine de Cartagena de Indias)


Imperdibles de Puerto FICCI

Puerto FICCI es un espacio para quienes, desde sus diversos oficios dentro de la industria audiovisual, buscan un lugar para intercambiar, diversificar y nutrir sus ideas en aras del cine. Este año, además de sus actividades tradicionales con el Taller de Cine Documental y los encuentros de industria Ven y tómate un café, presenta la primera edición de CIRCULA – Laboratorio de Exhibición Alterna que hace un análisis para viabilizar una mayor circulación del cine nacional. En esta edición Puerto FICCI se enfoca en fortalecer los procesos de distribución. 

Evento organizado por DOCCO Agencia de promoción y distribución, en coordinación con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Su objetivo es caracterizar a través de un análisis colectivo, el estado actual de las salas de exhibición alterna en el país mediante la identificación de sus principales problemáticas, así como aquellos aspectos que pueden contribuir a la mejora progresiva de la gestión de estos espacios.

En una agenda de tres días, del 7 al 9 de marzo, se enfocará en cuatro ejes: apropiación por parte de los públicos; oferta de actividades complementarias; instancias de cooperación con otras salas, espacios culturales y sectores de la economía, y contenidos adicionales en la programación. El encuentro contará con expertos internacionales que compartirán sus experiencias en el desarrollo de modelos de circulación en red y de impulso a espacios de difusión para los cines nacionales. Entre ellos se encuentran Renato Nery, director ejecutivo de Spcine y Mauri Palos, director de Expocine, quienes expondrán la dinámica de funcionamiento del Circuito Spcine – Red de salas de cine de San Pablo. También participará Orianna Paz, subdirectora de Circuito Cineteca, proyecto de la Cineteca Nacional de México, quien presentará el funcionamiento de este programa en red de espacios educativos y culturales en distintos estados mexicanos.

Evento exclusivo para participantes invitados. Consulte la agenda completa AQUÍ.

Taller de Cine Documental.

Este año el Taller documental se rediseña para seguir fortaleciendo los proyectos seleccionados, sumándole un componente de encuentros con industria especializada y una serie de Masterclasses con profesionales de la industria, además de reuniones privadas con los representantes de Hot Docs, Sundance, IDFA y Goodpitch. Los talleristas que, -junto a Aimara Reques, productora de AQUARELA (Aconite Productions) como asesora de proyectos-, apoyarán a los diez proyectos latinoamericanos de documental de Colombia, México, Chile y Brasil, seleccionados para este año son:

Laurent Bécue-Renard. Director y productor francés, cuya ópera prima War-Wearied (2001), se presentó en más de 50 festivales y recibió el Peace Film Award del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros. Su segunda película Of Men and War abrió en el Festival de Cannes (Selección Oficial 2014), fue nominada a Mejor Documental Europeo en los European Film Academy Awards 2014 y recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam IDFA 2014. En su trabajo se ha dedicado a reflexionar sobre el rastro psíquico de la guerra.

Maite Alberdi. Directora y productora de documentales chilena. Como directora ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. En 2011, estrenó en competencia en IDFA su primer largometraje El salvavidas. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió La Once, segundo largometraje estrenado en IDFA 2014, con el que ya obtuvo más de 12 premios internacionales en los festivales de Guadalajara, DocsBarcelona, Miami, FICCI, SANFIC, EIDF Corea, entre otros. En 2016, estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí que ha sido galardonado en importantes festivales y nominado a los European Films Award. En 2016, también estrenó el largometraje Los niños, el cual recibió más de 10 premios internacionales y fue nominado a los Premios Platino. Con esta película desarrolló una campaña de impacto que logró un cambio en la ley chilena a favor de los trabajadores discapacitados y la creación de un portal web que enlaza a empresas con trabajadores con discapacidad.

Ven y tómate un café.

Durante la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, a partir del 07 de marzo, todos los días este espacio se apodera de Puerto FICCI para que los asistentes al festival disfruten de un café en compañía de importantes personajes de la industria del cine internacional. Es un espacio para intercambiar conocimientos entre los expertos y miembros de industria, que cuenta con 30 invitados especiales, a los cuales los acreditados de industria del festival podrán acceder con previa inscripción.

Este año, dentro de los invitados confirmados se encuentran Antoine Thirion (Francia), programador del Festival Internacional de Cine de Locarno; Celia Rico (España), directora de la película Viaje al cuarto de una madre; Bird Running Water (Estados Unidos), director del programa Native de Sundance; Fernando Epstein (Uruguay), productor de Mutante Cine; Emiliano Cunha (Brasil), director de la película Raia 4; Yorinde Segal (Holanda) coordinadora de IDFA Forum y Cristina Gallego (Colombia), directora y productora de Ciudad Lunar; entre otros.
Inscripciones y agenda completa AQUÍ a partir del jueves 28 de Febrero.

Este año, la edición 14 del Encuentro Internacional de Productores, evento organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia, durante el FICCI 59, contará dentro de su programación con dos charlas, un masterclass y el Pitch de proyectos participantes. Todos estos eventos son abiertos al público.

– De la producción a la distribución: ¿Es realmente posible pensar en la distribución cuando se está por empezar a producir una película?
Participan: Diego Ramírez (64A Films) y Elba Mcllister (Cineplex)
Jueves, 7 de Marzo 3:00 – 4:00 pm / Salón del Rey – Centro AECID

– Master Class: Marketing your Film
Por Deborah Rowland (We are the tonic)
Viernes, 8 de Marzo 3:00 – 4:00 pm / Salón del Rey – Centro AECID

– ¿Cuál es el futuro del cine independiente? Lo que dicen las cifras y lo que piensan los productores
Participan: Arturo Guillén (Comscore) y Rocio Jadue (Fábula)
Sábado, 9 de Marzo 3:00 – 4:00 pm / Salón del Rey – Centro AECID

– Pitch de proyectos abierto al público
Domingo, 10 Marzo 9:00 am – 1:00 pm / Salón del Rey – Centro AECID

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier
Cartagena de Indias, Colombia

Teléfono: (57 – 5) 664 2345
Fax: (57 – 5) 660 1037
www.ficcifestival.com

La agencia de comunicaciones del FICCI
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

info@lbv.co
Movil: (57) 310.349.2415
Tel: (57+1) 232.1857 /300.1847
www.lbv.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Avisos Clasificados, Cine colombiano, Cine Internacional, Colombia, Cultura Colombiana, Debates, Directores, Documentales, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Festivales, Invitados, Noticias y artículos, Organizaciones, Productores, Proyectos, Talleres

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.