Consuelo Luzardo, una niña tímida que lleva seis décadas actuando (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

Consuelo Luzardo, una niña tímida que lleva seis décadas actuando

En su familia tenían la esperanza de un abandono prematuro. En el clan Luzardo no había pianistas ni poetas ni actores o directores; en cambio, sí se contaban abogados, médicos, ingenieros y arquitectos. Por eso, los padres de Consuelo Luzardo ‘empalidecieron’ cuando ella les propuso que la inscribieran en la Escuela Nacional de Arte Dramático tras encontrar un aviso en EL TIEMPO que anunciaba la apertura de las clases del periodo de 1959. Finalmente aceptaron, convencidos de que debido a su timidez, su hija se iba a parar en el escenario, se iba a poner a llorar y finalmente se devolvería a su casa.

“Y me sucedió exactamente lo contrario –recuerda Luzardo, 60 años después–. Cuando uno se para en el escenario es tal la emoción, la dicha y la sensación de felicidad que uno dice: ‘Esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida’. A mis papás les tocó aceptarlo, resignarse y me imagino que volvieron a respirar tranquilos cuando yo tenía más añitos y se veía que sí, que sí iba a poder hacer una carrera con esto”.

La rutina diaria de Luzardo se estiró: después de salir de clases a las 4 de la tarde llegaba corriendo a su casa, se cambiaba, tomaba onces –claramente no alcanzaba hacer sus tareas– y corría otra vez hacía el Teatro Colón, donde, en el último piso, a las 6:30 p. m., comenzaban las clases de historia del arte, arquitectura teatral, expresión corporal, dicción, fonética y hasta ballet y esgrima. 

Ahora, Luzardo está de nuevo en ese piso superior del Colón, que ahora se llama Sala Mallarino en honor al fundador de la Escuela, Víctor Mallarino Botero. Está en uno de los ensayos de la obra ‘Las mujeres de Lorca’ y guarda silencio hasta que finalmente irrumpe en la historia. “Que es toda esta verbena cargada de injuria”, grita caminando con el paso amargado de Bernarda Alba, uno de los personajes de Lorca que revive en esta pieza que escribió Víctor Quesada.

Habla duro porque está en su casa, la misma que hace seis décadas recorría como estudiante y en la que, coincidencialmente, preparaba un montaje de ‘La casa de Bernarda Alba’, aquella vez dirigido por Mallarino (otro Víctor), y con el se cerraban las labores de su primer año de estudio.

No era un simple ejercicio estudiantil, recuerda Luzardo, tanto así que en el palco presidencial estaba ocupado, con el doctor Alberto Lleras Camargo junto a su familia, y el teatro, repleto. “Yo le tengo toda la gratitud del mundo a Victor Mallarino porque la obra tiene dos criadas viejas, una de cincuenta y otra un poco mayor, La Poncia. Víctor creyó en mí y volvió la criada de 50 en una criada joven para que yo pudiera estar. A mí no me cabía entre el pecho y la espalda la emoción de estar ahí”, recuerda ahora la actriz.

Aunque Luzardo no crea en las casualidades, no deja de ser una hermosa paradoja que su regreso al Colón, con el que celebrar este aniversario, sea en el mundo de Lorca, esta vez encarnando a la férrea matrona que impone un régimen tan estricto en su casa que una de sus hijas termina suicidándose.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/perfil-de-consuelo-luzardo-actriz-de-teatro-television-y-cine-332546

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Biografías, Colombia, Cultura Colombiana, Entrevistas, Noticias y artículos, Reconocimientos, Teatro, Televisión Colombiana

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.