DENSITOMETRÍA, HERRAMIENTA PARA DIAGNÓSTICAR OSTEOPOROSIS Y PREVENIR FRACTURAS


Curso Latinoamericano en Densitometría en el marco del día de la mujer

El próximo 8 y 9 de marzo se realizará el 2 Curso Latinoamericano de Certificación en Densitometría en la Universidad Javeriana.

  • En el Día Internacional de la Mujer, ACOMM hace un llamado sobre la importancia de los: ‘Huesos femeninos fuertes’.
  • La densitometría ósea es una prueba que sirve para el diagnóstico de la osteoporosis y valorar el riesgo de fracturas.
  • Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.
  • Las mujeres deberían realizarse el examen de densitometría a partir de los 40 años de edad.
  • La osteoporosis es considerada una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas.
  • A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.
  • Aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.
  • La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.
  • A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida.
  • Para las mujeres, el riesgo de una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados.
  • El 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra.
  • Muchas mujeres asocian equívocamente las fracturas de huesos con torpeza dado que es una enfermedad silenciosa, sin síntomas.
  • Una fractura osteoporótica conlleva una carga de recursos hospitalarios similar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Impacto psicológico: Un estudio publicado en el British Medical Journal, el 80% de las mujeres mayores de 75 años prefiere morir antes que experimentar la pérdida de independencia que supone vivir tras una fractura de cadera.
  • Nuestra idea es que la gente y especialmente las mujeres “prevenga fracturas, aprendan los factores de riesgo  y sepan que hay tratamientos eficaces a disposición en Colombia” Francisco Rosero, Presidente de ACOMM.

“Diagnosticar la Osteoporosis es el primer paso para prevenir las fracturas y el segundo para salvar vidas” afirma el doctor Francisco Linares Restrepo, ortopedista y traumatólogo coordinador del 2do. Curso Latinoamericano de Certificación en Densitometría que se realizará el próximo 8 y 9 de marzo organizado por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral ACOMM, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana y La Fundación Internacional de Osteoporosis IOF.

Lo más importante de la densitometría es su papel como herramienta para diagnosticar la osteoporosis. Con la información captada por el densitómetro es posible relacionar el resultado con la edad del paciente, saber si la densidad del hueso es normal y proyectarla en el tiempo para buscar medidas efectivas de tratamiento, explica el doctor Óscar Rosero Olarte, endocrinólogo, presidente de ACOMM.

La osteoporosis no es una enfermedad menor y se puede prevenir con simples cambios de hábitos. Realizarse el examen de densitometría ósea en forma periódica después de la menopausia -en las mujeres-, permitirá conocer los niveles de calcio y la salud de los huesos.  La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida, e incluso la muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular explica la doctora Adriana Medina Orjuela endocrinóloga, miembro de ACOMMquien añade que “la osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta principalmente lácteos y sus derivados ya que estos son el grupo de alimentos que más aportan calcio en menor cantidad; suplencia de calcio y Vitamina D según estricta prescripción médica. Y por supuesto práctica regular de ejercicio”.

“La densitometría ósea es una prueba indolora, no invasiva, rápida (toma apenas 15 minutos) y muy segura, pues el paciente se recuesta en una camilla y es sometido a una mínima radiación de Rayos X, cientos de veces menor a la que se recibe durante una radiografía común” detalla el doctor Rosero Olarte, presidente de ACOMM.

A través de un emisor de Rayos X se realiza un barrido de la columna vertebral y las caderas. El densitómetro compara la energía emitida bajo el paciente con la energía recibida en un detector del equipo, considerando que el calcio es un mineral que absorbe la radiación. Por lo tanto, si el lector recibe un alto nivel de energía, quiere decir que los huesos tienen una baja concentración de calcio, pues no fueron capaces de absorberla en la cantidad esperada.

¿Cuándo realizarse la Densitometría?

La densitometría se debe realizar cada dos años y, en caso de estar bajo un tratamiento de osteoporosis, una vez al año. Después de la menopausia, la baja de estrógeno (hormona femenina) en las mujeres es bastante pronunciada, mientras que a esa misma edad, la caída de testosterona (hormona masculina) en los hombres, es muy lenta. A los 65 años la velocidad de pérdida de hueso en los hombres se equipara a la de las mujeres.

¿Cuáles son los beneficios de este estudio?

  • Diagnosticar si hay o no osteoporosis u osteopenia, o baja masa ósea para la edad.
  • Medir si ha comenzado a perderse densidad mineral ósea y, en algunos casos, requerirá el inicio de tratamiento.
  • Predecir el riesgo de fractura.
  • Instaurar tratamiento a tiempo.

“Estas son algunas de las razones por las que ACOMM invita a los médicos y profesionales de la salud interesados en certificarse, para que se inscriban” explica el doctor Óscar Rosero, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis  y Metabolismo Mineral.

Temas del Curso Latinoamericano de Certificación en Densitometría

  • Uso de densitometría en osteoporosis 2019
  • Interpretación correcta de una densitometría ósea.
  • Densitometría en pediatría
  • Composición corporal y DXA Fitness
  • TBS una herramienta de vanguardia

“ama tus huesos: salva tu CUERPO”

Martha Cano A. – Directora MARTE COMUNICA

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Cursos, Enfermedades, Estadísticas, Fundaciones, Investigaciones, Noticias y artículos, Psicología, Salud, Tratamientos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.