En el Día de la Mujer, los hombres “tejen” la prevención de violencias (desde Universidad CES)


En el Día de la Mujer, los hombres tejen, dibujan y hablan de cómo reducir las violencias de género

  • La Facultad de Psicología de la Universidad CES lidera el proyecto Familias Fuertes y Resilientes, el cual fomenta relaciones más equitativas que incidieran en la prevención de las violencias.
  • En 2018 se acompañaron 2.345 hombres de Medellín en aspectos como: otras maneras de construir y representar las masculinidades donde la expresión del afecto, la sensibilidad entre otras.

Felicitar a las mujeres en una fecha como el 8 de marzo ha sido una práctica muy común en nuestro medio que ciertamente conserva unas connotaciones más comerciales que reivindicativas frente al ejercicio de convivencia entre los géneros.

No obstante, con el paso del tiempo se gana en la comprensión del significado social que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tiene al conmemorarse los derechos y las reindivicaciones de las mujeres, quienes protestaron en contra de un sistema patriarcal y levantaron su voz de protesta ante las desigualdades políticas, sociales, económicas y sexuales.

Gradualmente en nuestra ciudad evidenciamos acciones sociales que ayudan a trasformar nuestras calles, nuestros entornos rurales y urbanos, nuestros espacios cotidianos y de intercambio en espacios para la convivencia, para la promoción de la salud mental y para la prevención de las violencias. Uno de estos escenarios en la ciudad de Medellín, ha sido impulsado por la Secretaría de Salud local en diferentes comunas de la ciudad desde el año 2016 a través del proyecto Familias Fuertes y Resilientes, operado por la Facultad de Psicología de la Universidad CES, el cual fomenta relaciones más equitativas que incidieran en la prevención de las violencias.

“Es así como nace la estrategia “Hombres como Vos”, donde a través de metodologías experienciales como tejer, narrar historias, jugar, dibujar, se propician espacios para pensar en las diferentes maneras de ser hombres en la sociedad y cómo pueden derribarse estereotipos que permitan construir diversas formas o maneras de ejercer las masculinidades para generar relaciones más sanas y libres de violencias”, expresó Jhon Wilmar Quintero, profesional psicosocial del proyecto Familias Fuertes y Resilientes.

Los hombres, que han hecho parte de esta estrategia, han sido abordados en lugares informales de disfrute del ocio masculino como billares, canchas de fútbol, talleres de mecánica, centros comerciales, parques de los barrios, así como empresas de transporte, instituciones educativas, centros de reclusión.

Con ellos, se han generado reflexiones importantes en aspectos como: – la influencia del sistema patriarcal en el relacionamiento con sus familias, con sus pares y con las mujeres; -el aprendizaje y la normalización de diferentes formas de violencia que se justifican con la construcción de una identidad y unas características otorgadas a los hombres; -otras maneras de construir y representar las masculinidades donde la expresión del afecto, la sensibilidad, el acompañamiento en roles que históricamente estaban asignados a las mujeres, pueden generar relaciones más equitativas y que aportan a una sociedad justa e incluyente.

Es así, como en 2018 se acompañaron 2.345 hombres y para el año 2019 continua el reto de abrir nuevos espacios de trabajo con hombres desde las diferentes apuestas sociales, culturales, educativas, comunitarias de la ciudad que permitirán generar nuevos significados, mayor autoconciencia y autoconocimiento de la mano de las masculinidades alternativas que a futuro nos posibiliten como sociedad comprender y ser coherentes en el diario vivir con lo que realmente significan fechas como el 8 de marzo, más allá de unos chocolates y unas flores.

http://www.ces.edu.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Colombia, Comunidades, Noticias y artículos, Proyectos, Psicología, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.