Jaime Guerrero: “Se habla de economía naranja como si fuera turismo” (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican el siguiente artículo:

Jaime Guerrero: “Se habla de economía naranja como si fuera turismo”

Después del revuelo en la inauguración del Festival de Cine de Cartagena a causa de los abucheos hacia Marta Lucía Ramírez y los disgustos por su discurso, El Espectador recolectó algunas opiniones del sector cinematográfico, que se manifestó ante lo dicho por la vicepresidenta.

“Es incómodo que hablen de una apuesta al futuro, desconociendo el pasado”, dijo Cony Camelo, actriz colombiana, cuando se le preguntó sobre la economía naranja, mencionada por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el pasado 6 de marzo. La intervención de Ramírez dejó en el ambiente una sensación de preocupación, tristeza y hasta indignación entre muchos de los integrantes del sector. Se criticó la tardanza de la funcionaria, los reconocimientos que mencionó, los referentes que usó para ejemplificar las aspiraciones del Gobierno con el cine colombiano y su retiro después de las palabras del director Rubén Mendoza.

Directores, productores y actores explicaron el porqué de su disgusto por las palabras de la vicepresidenta. Todas las personas consultadas para este texto reprobaron el sabotaje del que fue víctima la funcionaria desde su llegada hasta el momento en el que decidió irse, pero también coincidieron en una sensación de desconexión, confusión y hasta tristeza por las palabras de la funcionaria, que, según ellos, reflejó la poca preparación de este Gobierno para atender sus necesidades.

Simón Hernández, director de los documentales Pizarro y La venganza de Jairo, definió a la economía naranja como un discurso, un proceso que desconoce las dinámicas que actualmente se están llevando en el cine. Según él, las pretensiones que tuvo la actual administración con la Ley de Financiamiento, aunque finalmente no se concretaron, son la muestra más clara de “un Gobierno que dice una cosa y sale con otra”. En cuanto a la Ley de Financiamiento, cabe aclarar que, en diciembre de 2018, se determinó que, en lo que respecta a esta iniciativa, la cultura resultó siendo beneficiada, ya que quedaron excluidos de la Ley, por ejemplo, los impuestos de las entradas a cine y se conservó el parágrafo sobre producción cinematográfica, televisión y contenidos audiovisuales.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/jaime-guerrero-se-habla-de-economia-naranja-como-si-fuera-turismo-articulo-843886

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Actualidad, Cine colombiano, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Directores, Entrevistas, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Festivales, Industria, Invitados, Noticias y artículos, Productores

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.