El fútbol femenino: reflejo de una sociedad machista (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

El fútbol femenino: reflejo de una sociedad machista

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha tergiversada cuando se felicita a las mujeres por ser mujeres y se les regalan flores, olvidando la esencia de la conmemoración: la lucha por la igualdad de oportunidades. ¿De qué sirve recibir o regalar flores cuando vivimos en una sociedad donde la desigualdad, el machismo, el sexismo y la violencia de género son el pan de cada día?

Aprovechando esta coyuntura, quisiera referirme a la situación del fútbol femenino en Colombia, como un espacio donde se reproducen las relaciones machistas que atraviesan toda nuestra sociedad. Las denuncias recientes no significan que apenas ahora se estén presentando los abusos contra las futbolistas, sino que apenas ahora ellas se están atreviendo a denunciarlos.

Estos escándalos incluyen la denuncia de acoso sexual de Carolina Rozo, fisioterapeuta de la Selección sub-17 femenina, contra Didier Luna, el entrenador del equipo. Otro caso sonado fue la denuncia del padre de una de las jugadoras de la sub-17, John Cano, quien manifestó que el preparador físico, Sigifredo Alonso, intentó entrar a su habitación y abusar sexualmente de ella.

En cualquier sociedad donde se garanticen los derechos de las mujeres, estos hechos causarían gran indignación y se tomarían las acciones pertinentes. Pero los hechos ocurrieron en Colombia, un país donde las mujeres son violentadas a diario y donde se ha normalizado esta violencia a tal punto que la víctima resulta siendo a menudo la culpable de sus desdichas y, si denuncia, se dice que busca protagonismo.

Realmente, ¿alguien puede imaginar lo difícil que resulta para una mujer hablar y denunciar estos hechos, como para creer que su interés es llamar la atención?

Históricamente, el fútbol ha sido un espacio de hombres y para hombres, y en la sociedad colombiana este deporte se considera masculino. Esto implica que las mujeres que se dedican a practicarlo se enfrenten a dificultades culturales y sociales para crecer como deportistas.

Una mujer que juega fútbol de alguna forma se aleja de las características, los comportamientos y las actitudes que se consideran propios de “una verdadera mujer”. Esta es una concepción impuesta sobre la feminidad, porque no existe una sola forma de ser mujer, ya que las personas construyen su identidad de acuerdo con las experiencias de su vida.

Se puede ser mujer de muchas maneras, y esto implica que ellas también puedan ser fuertes, valientes, veloces e incisivas, cualidades requeridas para jugar fútbol y otros deportes competitivos.

No obstante, las relaciones de poder permanecen y se manifiestan de distintas formas. En el caso del fútbol, quienes tienen el privilegio son los hombres, son ellos quienes juegan a nivel profesional, ganando prestigio y reconocimiento social; son ellos quienes dirigen los clubes y las federaciones; son ellos quienes arbitran los partidos; son ellos quienes ejercen como directores técnicos y preparadores físicos. En fin, son ellos quienes gozan de todos los beneficios que trae este deporte.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11819-el-futbol-femenino-reflejo-de-una-sociedad-machista.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Deportes, Deportistas, Derechos y Deberes, Grupos, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.