Por qué se disparó el desempleo (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Por qué se disparó el desempleo

Las explicaciones que circulan se refieren a la incertidumbre ocasionada por la reforma tributaria o “ley de financiamiento”, al aumento del salario mínimo, bastante por encima de la inflación, y a la migración proveniente de Venezuela. Estos hechos sin duda han afectado el mercado laboral y pueden dar cuenta del creciente desempleo.Los aumentos en las tasas de desempleo en diciembre del año pasado y enero de este año —aproximadamente un punto porcentual en cada caso— han vuelto a poner sobre la mesa el tema del comportamiento del mercado laboral.

Pero este tipo de explicaciones no tiene en cuenta la perspectiva de largo plazo, y tiende a confundir los temas coyunturales con los estructurales (los árboles no dejan ver el bosque), lo cual hace difícil entender lo que realmente ha pasado. Veamos esto con más detalle.

A grandes rasgos, el mercado laboral que había venido recuperándose lentamente desde comienzos del siglo, revirtió su tendencia a partir de 2015 como resultado de la caída de los precios del petróleo y de la política contraccionista que el gobierno adopto para reducir el gasto público.

Las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto antes de 2015 estuvieron por encima del 4,5%. Ya para 2015 esta tasa había caído a 3,1% y a partir de entonces hemos tenido un crecimiento muy lento. Vista en el largo, es muy pequeña la recuperación que registró el DANE para el 2018.

Las tasas de desempleo, que habían llegado a su nivel más bajo en 2013, comenzaron a subir de nuevo en ese mismo 2015, aunque de una manera lenta.

El desempleo sin embargo se mantuvo relativamente bajo debido a las menores tasas de participación laboral, es decir, a que una menor proporción de las personas en edad de trabajar tenían ocupaciones o estaban buscando empleo en el momento. Antes de 2015 estas tasas venían creciendo, pero a partir de entonces comenzaron a disminuir de manera sostenida.  Sin esta disminución porcentual de la participación, seguramente el desempleo habría subido más rápido de lo que sucedió.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11824-por-que-se-disparo-el-desempleo.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.