¿Por qué fracasó el último encuentro entre Trump y Kim? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

¿Por qué fracasó el último encuentro entre Trump y Kim?

Donald Trump impuso su peculiar estilo de ‘diplomacia directa’ desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.

Pero episodios como la llamada guerra comercial con China, la caravana “invasora” de los migrantes centroamericanos o las convulsas relaciones con la Unión Europea han puesto en evidencia las múltiples limitaciones de ese estilo. Estos y otros acontecimientos dejaron claro que la diplomacia es mucho más que tomar té, y que la inteligencia estratégica de un país no se puede equiparar con la intuición de un comerciante en relación con los negocios.

Sin lugar a duda, el revés más notorio de Trump fue su último encuentro con el primer ministro de Corea del Norte que tuvo lugar en Hanói, la capital de Vietnam. Se esperaba que esta cumbre durara dos días (27 y 28 de febrero) y que los dos mandatarios negociarían sobre la desnuclearización de la península coreana, sobre el levantamiento de embargos por parte de Estados Unidos, sobre la autorización de inversiones occidentales y sobre ayudas económicas y humanitarias.

Pero el encuentro concluyó antes de lo esperado y sin ningún resultado. Esto se debió a que el gobierno de Trump había supuesto erróneamente que podía presionar de forma personal y directa a Kim sin importar que los equipos de cada gobierno estuvieran negociando de forma paralela.

De manera realmente inverosímil, Trump pasó por alto que para Corea del Norte las armas nucleares representan una garantía de invulnerabilidad o un blindaje frente a cualquier amenaza exterior. Estas armas impiden que otras naciones tomen represalias en situaciones como la del 27 de marzo de 2010, cuando Pyongyang hundió un buque con más de cien marineros de la armada de Corea del Sur, aliado incondicional de Estados Unidos.

Corea del Norte comenzó su programa de nuclearización con la compra masiva de planos e informaciones científicas, que al parecer fueron puestos en circulación en el mercado negro del espionaje por Abul Qadir Khan, quien habría accedido a la información clasificada europea sobre armas nucleares mientras era embajador de Pakistán ante la OTAN.

Según los cuerpos de inteligencia europeos, esta compra de información permitió que Corea del Norte empezara sus pruebas nucleares, de modo que en 1994 pudo pactar con Estados Unidos la suspensión de su programa nuclear a cambio de suministros energéticos y ayuda alimentaria.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/11817-por-que-fracaso-el-ultimo-encuentro-entre-trump-y-kim.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Controversia, Debates, Investigaciones, Noticias y artículos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.