CADA 30 SEGUNDOS ES AMPUTADO UN PIE DIABÉTICO EN EL MUNDO


¡LA AMPUTACIÓN, EL TERROR DEL PIE DIABÉTICO!

PIE DIABÉTICO Y OTRAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES

  • Cada 30 segundos una persona en el mundo pierde una de sus extremidades a causa de la diabetes.
  • Sin embargo, Colombia tiene un dato revelador: 8 de cada 10 personas diagnosticadas se salvan de ser amputadas cuando se acogen a un tratamiento integral y adecuado.
  • La prevalencia de diabetes en Colombia es del 8% en la población adulta, es decir,  más de 7 millones de personas tienen la enfermedad, pero aproximadamente el 45% no lo sabe.
  • En el país, hasta un 15% de los pacientes con diabetes pueden tener pie diabético, en su mayoría son personas que superan los 50 años.
  • De ese 15%, la mitad puede tener lesiones de alta complejidad que requiere hospitalización y posiblemente algún tipo de amputación.
  • Al primer año de amputado, hasta el 12% de los pacientes corren el riesgo de perder otra parte de la extremidad amputada o la extremidad contraria.
  • En el marco del congreso, estará el profesor Andrew Boulton, médico internista con doctorado en problemas del pie diabético. Ha escrito más de 500 artículos científicos sobre el tema.
  • Entre el 49-85 % de todos los problemas del pie diabético son evitables.
  • La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La diabetes es una enfermedad crónica y ocurre cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La más común es la diabetes tipo dos, que por lo general se presenta en la edad adulta, relacionada, generalmente por factores genéticos y otros adquiridos como la obesidad. Explicado de forma sencilla, los elevados niveles de azúcar de las personas con diabetes,  con el tiempo, pueden dañar los nervios o los vasos sanguíneos.

El pie diabético aparece cuando al transcurrir un tiempo promedio de mas de 10 años con niveles inadecuados de glucosa en la sangre, se presentan los daños micro y macrovasculares. Esto provoca un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo.

Existen dos riesgos más para los pacientes: la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que se pueden derivar en la formación de una úlcera, y ello, sin la debida atención  es la principal causa de una posible amputación.

El pie diabético es entendido como una epidemia creciente, teniendo en cuenta que alrededor del 25 % de las personas con diabetes se ve afectado por una úlcera en una de sus extremidades, que con mayor frecuencia se presenta entre los 45 y 65 años.

Las amputaciones pueden ser menores (un dedo, dos dedos o medio pie) o mayores (el pie o media pierna, por encima o debajo de la rodilla). El tipo de amputación depende de la severidad del daño vascular.

La neuropatía periférica, es el resultado de una lesión de los nervios periféricos. A menudo provoca debilidad, entumecimiento o insensibilidad y dolor, por lo general en las manos y en los pies. También puede afectar otras partes del cuerpo. Un 60% de las personas con diabetes padecen neuropatía, el factor de riesgo más común para el desarrollo de pie diabético.

Asociación Colombiana de Diabetes

El objetivo de Asodiabetes es proporcionar recomendaciones pertinentes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes adultos con diabetes, pie diabético y otras complicaciones, afirma la doctora Yamile Jubiz,  médica diabetóloga especialista en pie diabético y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Unidos para cuidar la persona con Diabetes y sus pies

La Asociación Colombiana de Diabetes,  tiene más de 60 años de experiencia y acreditación y cuenta con la Unidad de Pie Diabético, certificada por la International Diabetes Federation (IDF) como centro de excelencia y que ofrece dos tipos de servicios: de prevención y diagnóstico precoz, y de tratamiento para el paciente que ya ha sido diagnosticado.

Martha Cano A. – Directora MARTE COMUNICA

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Comunidades, Cuidados, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Salud, Tratamientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.