ÚNICO PROGRAMA EN MEDICINA HOMEOPÁTICA VETERINARIA DEL MUNDO DEBIDAMENTE ACREDITADO ESTÁ EN COLOMBIA


EL ÚNICO PROGRAMA EN MEDICINA HOMEOPÁTICA VETERINARIA DEL MUNDO DEBIDAMENTE ACREDITADO ESTÁ EN COLOMBIA

Colombia cuenta con la única Institución Universitaria con resolución del Ministerio de Educación con un Programa de Especialización en Medicina Homeopática Veterinaria en el mundo. Se trata de la Fundación Universitaria Luis G. Páez.
La UNILUISGPAEZ es la única Institución de Educación Superior reconocida y dedicada exclusivamente a la educación a nivel de postgrados en Medicina Homeopática y otras Medicinas Alternativas y Complementarias. Cuenta en la actualidad con el registro plenamente calificado de en la especialización en Medicina Homeopática Veterinaria (Resol. 17155), dirigido a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas. Aunque como tal es universidad tan solo desde hace ocho años (2011), previamente era un Instituto fundado desde 1914 con bastante historia y credibilidad entre veterinarios y médicos, de hecho también tiene una especialización en Medicina Homeopática (Humana).

La doctora, Marcela Muñoz Montoya, médica veterinaria, directora de la Especialización en Medicina Veterinaria Homeopática de la Uniluisgpaez responde:

¿Qué significa para la medicina veterinaria en Colombia, tener esta especialización?

Para la medicina veterinaria en Colombia, tener esta especialización en la UNILUISGPAEZ significa estar a la vanguardia en estudios de posgrado en veterinaria en todo el mundo con una oferta nueva e innovadora que se proyecta en el futuro, teniendo en cuenta las nuevas demandas del mercado tanto en pequeños animales como en animales de producción, que satisface las necesidades de tratamientos sin efectos adversos, amigables con el medio ambiente, enmarcados bajo temas tan relevantes como el bienestar animal, el desarrollo sostenible y las tecnologías limpias.

¿Cuál es el campo de acción?

Este programa ofrece un campo de acción muy amplio para el médico veterinario, es decir, puede ser aplicado en la producción limpia con el fin de minimizar el impacto de contaminación ambiental y la extinción de especies, en animales domésticos y en el agro. La especialización permite el abordaje del paciente y las poblaciones animales, a partir de la concepción de la individualidad; promoviendo el régimen homeopático, el manejo etológico y el bienestar de los animales. La homeopatía tiene como campos de acción, salud los animales de compañía, salud y asesoría en los animales de producción y animales silvestres y el agro.

¿Por qué en el mundo la homeopatía veterinaria es una tendencia?

Es una opción diferente e innovadora para el tratamiento de mascotas y animales de producción que satisface las nuevas necesidades del mercado, las formas en como los humanos hoy tratan a sus mascotas y la idea de brindar alternativas de bienestar a los animales. Además, los veterinarios que optan por esta especialización tienen posibilidades de ejercer su profesión de forma más independiente y prospera.

¿Qué es la homeopatía veterinaria y cómo funciona?

La homeopatía veterinaria en un sistema médico completo que permite desde sus fundamentos asumir los temas de salud y enfermedad de los animales desde una visión holística e individual que desde el principio de la semejanza estimula el sistema inmune y los procesos de auto curación de los animales. A partir de medicamentos homeopáticos (altamente diluidos y sucusionados) se busca que el medicamento sea lo más parecido posible en todos los síntomas del paciente y que mediante el estímulo de la energía vital logre su equilibrio y por lo tanto la curación de sus síntomas.

Su propuesta terapéutica, es la de abordar los procesos de salud, productividad y bienestar animal de una forma integral bajo la perspectiva del uso adecuado y responsable de la homeopatía.

“El programa de especialización se desarrolla mediante estrategias pedagógicas modulares que fortalecen el aprendizaje autónomo, la aplicación práctica de los conceptos y principios, así como el desarrollo de las competencias investigativas por parte del educando” en palabras de la doctora Marcela Muñoz

Beneficios de la homeopatía veterinaria

  • Si la prescripción es hecha por un experto profesional, son seguros de usar y están libres de efectos adversos.
  • Al estimular el sistema inmune, la activación de las defensas del organismo hace que los procesos de curación sean a largo plazo.
  • Es la medicina ideal para enfermedades crónicas, dónde las opciones de tratamiento desde la medicina convencional se agotan o causan efectos secundarios, adicciones o ya no funcionan.
  • Es un tratamiento individual, las consultas son largas para recopilar toda la información del paciente, por lo tanto establece una relación importante entre el veterinario, el animal de compañía y el cuidador, lo que hace parte de una mejor y más cálida práctica.
  • Los medicamentos homeopáticos tiene acción no sólo sobre los síntomas orgánicos del paciente, también tiene acción sobre los síntomas mentales, lo que permite ayudar o modelizar problemas de comportamiento en animales.
  • En cuanto al manejo del dolor, permite un manejo más amable libre de efectos colaterales y adicciones.
  • La homeopatía, en manos de profesionales, procura una curación suave, rápida y duradera.
  • En pacientes terminales, permite tratar a los pacientes dando una mejor calidad de vida.

Beneficios de tener mascotas

  • Ayuda a hacer ejercicio físico.
  • Ayuda a estructurar el tiempo del ser humano.
  • Mejora en el ser humano el sentido de la responsabilidad.
  • Contribuye a que el ser humano exprese sus emociones.
  • Facilita la socialización.

Casos reales

Son muchos casos extraordinarios que relatan la historia de animales con enfermedades que han sido procesadas por la medicina homeopática. “Recuerdo especialmente la historia de un hermoso Golden Retreiver que en 15 días desarrolló un tumor bastante grande adherido al esternón, en una clínica universitaria realizaron la ecografía que solicité y allí le dieron como única opción una cirugía de urgencia, con tratamiento homeopático el tumor desapareció, parece especulativo o milagroso, pero no lo es, como este he sido testigo de mejorías, curación  o prolongación de la calidad y esperanza de vida de nuestros amigos, las mascotas”, asegura la doctora Marcela Muñoz.

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico MARTE COMUNICA

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias, Colombia, Educación, Fundaciones, Innovación, Investigaciones, Mascotas, Noticias y artículos, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.