COLOMBIANOS RECIBEN DISTINCIÓN EN PARÍS POR AVANCES FRENTE A LA OSTEOPOROSIS


COLOMBIANOS RECIBEN DISTINCIÓN EN PARÍS POR AVANCES FRENTE A LA OSTEOPOROSIS

  • Un grupo de médicos colombianos ya recibieron distinción en el Mapa Global de Mejores Prácticas de la iniciativa Capture The Fracture por sus logros en la prevención secundaria de fracturas.
  • Los mayores expertos en estudios óseos del mundo están reunidos en París para presentar avances frente a la osteoporosis.
  • Osteoporosis: enfermedad silenciosa que genera mucho ruido en el mundo.
  • En París esta semana se celebra la 19ª edición del Congreso Mundial de osteoporosis, osteoartritis y enfermedades musculoesqueléticas.
  • Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis
  • La osteoporosis es considerada una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas.
  • A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.
  • A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida.
  • Para las mujeres, el riesgo de una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados.
  • Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una.

Se realizó la 19ª edición del Congreso Mundial de la Osteoporosis organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF). El Congreso reúne a los médicos más calificados del mundo en el campo de la enfermedad musculoesquelética.

Reconocimiento a Colombianos

La doctora Adriana Medina Orjuela, médica endocrinóloga colombiana, miembro directivo  de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM recibirá un reconocimiento por que uno de sus pacientes, fue el video testimonial con mayor impacto sobre osteoporosis en el mundo.

La doctora Medina Orjuela junto al equipo del Hospital San José de Colombia, ya había recibido una  distinción por mejorar la detección y tratamiento de las fracturas por fragilidad  en una categoría denominada la iniciativa Capture The Fracture que reconoce todas las Unidades de Coordinación de Fractura que ejecutan las Mejores Prácticas de acuerdo a la guía mundial de Osteoporosis.

El Hospital Universitario San José en Bogotá fue reconocido con la categoría plata al identificar y evaluar pacientes con fractura de cadera, pacientes hospitalizados y no hospitalizados, y pacientes con fractura vertebral, para prevenir la fractura secundaria.

Los temas más relevantes del congreso fueron:

  • Actualidades y controversias sobre osteoporosis.
  • Actualización 2018 de las directrices europeas para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis (ESCEO-IOF).
  • Sarcopenia en personas mayores: perspectivas actuales.
  • Tratamiento no farmacológico del dolor lumbar.
  • Pasar del tratamiento a la prevención de nuevas fracturas.

Sobre las controversias de osteoporosis se puede señalar que El Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica recopila la evidencia disponible más reciente para su prevención, diagnóstico y manejo, buscando reducir en esta población el riesgo de fractura por fragilidad, mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas por la enfermedad y optimizar los recursos de salud para su manejo.

La enfermedad

Es importante que las personas conozcan los factores de riesgo individuales y con el fin de controlar mejor esta enfermedad. La mala nutrición es uno los más importantes. Además, “aproximadamente el 40% de la osteoporosis es secundaria a enfermedades o medicamentos, alcoholismo, tabaquismo, ingesta de corticoides y disminución de los andrógenos explica el doctor Francisco Óscar Rosero, presidente de ACOMM.

La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática, literalmente significa hueso poroso, es una enfermedad en la que se reduce la densidad y la calidad del hueso. A medida que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. El aumento de fracturas genera discapacidad, disminución de la calidad de vida e incluso, muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular explica la doctora Adriana Medina Orjuela de ACOMM.

Los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad asociada. La osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta, principalmente lácteos y sus derivados, ya que estos son el grupo de alimentos que más aportan calcio en menor cantidad; suplencia de calcio y Vitamina D según estricta prescripción médica y por supuesto práctica regular de ejercicio.

Nuestra idea es que la gente “prevenga fracturas, aprenda los factores de riesgo  y sepa que hay tratamientos eficaces a disposición en Colombia” afirmó el doctor Francisco Rosero, Presidente de ACOMM.

Martha Cano A. – Directora MARTE COMUNICA

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Enfermedades, Estadísticas, Eventos Internacionales, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Premiaciones, Reconocimientos, Salud, Tratamientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.