9 DE ABRIL, ‘DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO’ (desde IDPAC)


ESTE 9 ABRIL CONMEMORAMOS EL ‘DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO’

Como cada 9 de abril, Colombia le rinde homenaje a quienes han sido golpeados por el conflicto armado, y en 2019, la Alcaldía de Bogotá a través de la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 Motivos que Inspiran’, invita a la ciudadanía a reconocer como agentes transformadores a esta población como constructores de sociedad.

Con la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, que lidera la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades.

Este próximo martes, la Mesa Distrital de Víctimas invita a los ciudadanos, a conmemorar esta fecha y a unirse en la movilización que iniciará en la plaza del Concejo de Bogotá a las 8:00 de la mañana. El Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- a través de su trabajo de fortalecimiento en las 19 mesas locales de participación efectiva, e igualmente las tres mesas con enfoque diferencial afro, indígena y de mujer, se une a esta conmemoración.

Las actividades culturales que se desarrollaran en la ciudad invita a encontrar en cada uno de los nueve motivos propuestos: Identidad, Fortaleza, Recuerdos, Valentía, Creatividad, Perseverancia, Esperanza, Superación, Solidaridad, características en común que despiertan admiración para continuar fortaleciendo el tejido social y una mejor convivencia. Igualmente, sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de esta población como agentes de cambio, y generar procesos de reflexión y reconciliación.

Este día es una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá, para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad. Invitamos a toda la ciudadanía a vivir esta conmemoración con admiración y respeto, porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas del Distrito.

En esta conmemoración habrá diversidad de actividades en la ciudad que complementa la movilización liderada por la Mesa Distrital de las Víctimas y a continuación las mencionamos:

  • Acto simbólico de apertura en monumento Jaime Garzón (Carrera 19 #85-64) – 6:00 a.m.

Víctimas que hacen parte de los procesos de reparación individual y colectiva, proyectos de formación y emprendimiento, y procesos liderados por la ACDVPR, participarán junto a familiares y organizaciones, representando los motivos inspiradores que los identifica.

El espacio donde está el monumento de Jaime Garzón, fue elegido porque durante el 2019, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, conmemorará los 20 años del asesinato del abogado y periodista.

Este momento estará acompañado por otras acciones para resignificar espacios, memorias y tradiciones, de quienes han padecido la guerra y llegaron a la capital víctimas del desplazamiento forzado y el peso de cargar con una historia marcada por la guerra y el miedo.

  • Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto – Plazoleta C.C. Gran Estación – 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Más de 100 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, comercializarán sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Durante la feria también se realizará un conversatorio de “Emprendimiento, Paz y Reconciliación”, el cual contará con la participación de Tulio Zuloaga, Carolina Cruz y Gustavo Quintero. Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de IDIPRON y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar sus acciones resilientes para resistirse a la adversidad.

También, Jaime Osorio, artista bogotano, realizará una obra plástica donde víctimas y ciudadanía participarán poniendo su huella digital hasta crear la flor nomeolvides, un acto de solidaridad y en homenaje a los sobrevivientes de la guerra.

  • Show de luces – nomeolvides – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19b #24 – 86) 5:00 p.m.

En la imponente fachada del Monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se proyectarán historias de resiliencia de víctimas del conflicto que han encontrado en la capital una oportunidad para emprender, mezclando relatos animados en vivo en donde se cuentan diversas historias con temáticas sociales, políticas y ambientales. Esta puesta en escena mezclará recursos visuales que incluyen materiales traslúcidos para proyectar sobre gran formato, y sonidos experimentales producidos en vivo.

  • Bici movilización #SinOlvido – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – 6:00 p.m.
´La Vuelta a la Memoria´ es una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a la memoria del conflicto, en busca de resignificar los espacios de la ciudad y generar vínculos donde el pasado hace parte de la historia que busca ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.

Una oportunidad para que todos participen de un recorrido nocturno en bici, donde niños, jóvenes y adultos también podrán escuchar narrativas autobiográficas relacionadas con el hecho violento ocurrido en los espacios donde la bici movilización realizará paradas.

Una invitación para recorrer el pasado a partir de símbolos, que invita a pensar en el antes, el ahora y el futuro. Quienes estén interesados en participar, el punto de encuentro será el próximo martes 9 de abril en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a las 6:30 p.m.

Invitamos a toda la ciudadanía a llevar la flor azul como imagen de apoyo a las víctimas, simbolizando las memorias, historias de vida y resistencia de las víctimas del conflicto, representando las dificultades y el resurgir de los sobrevivientes para construir nuevos comienzos. Un día para que Bogotá, sus calles y los corazones de sus habitantes, se vistan con la flor símbolo de resiliencia y unión.

Fuente, IDPAC: http://participacionbogota.gov.co/este-9-abril-conmemoramos-el-dia-nacional-de-la-memoria-y-la-solidaridad-con-las-victimas-del

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Arte, Artistas, Colombia, Comunidades, Esculturas, Eventos en Colombia, Imagen, Invitados, Noticias y artículos, Organizaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.