Día de los trabajadores- Empleo incluyente – La población ciega de Colombia está Desempleada


SE REQUIERE EMPLEO INCLUYENTE

Día Internacional de los trabajadores

  • El 62% de las personas con discapacidad visual están desempleadas según el Instituto Nacional para Ciegos – INCI.
  • Las empresas que contratan personas ciegas reciben beneficios.
  • Acceder al mercado laboral es una forma de inclusión real y efectiva para la población ciega.
  • La tasa de desempleo para la población con discapacidad visual es siete veces la del país (62%). Siendo la tasa de desempleo para mujeres del 69% y la de los hombres del 54% según un estudio de la Universidad la Gran Colombia.
  • Inclusión laboral, el compromiso de Colombia con las personas con discapacidad.

El día primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores el Instituto Nacional para Ciegos – INCI hace un llamado para dimensionar el nivel de desempleo entre la población ciega colombiana y las oportunidades que tienen los empresarios al contratarlos.

Carlos Parra Dussan abogado constitucionalista que es una persona ciega y que dirige el INCI afirma que es importante que las personas con discapacidad visual accedan a oportunidades laborales ya que en ese sentido se garantiza de forma más explícita su independencia, un goce efectivo de sus derechos y el aporte como ciudadanos a la construcción de un país verdaderamente incluyente.

Pocos conocen que las empresas al contratar personas con discapacidad reciben unos beneficios tributarios apoyados por la ley, por tal motivo es importante que los empresarios conozcan que al brindar esta posibilidad hay ganancias para todas las partes ya que la inclusión laboral de esta población aporta al crecimiento de la economía del país.

En ese sentido, existen muchos beneficios, pero los principales son:

  • Preferencia a la discapacidad con relación a los concursos, convocatorias de vacantes del estado. Además, en caso de que se presente un empate con personas no discapacitadas, el empleador debe preferir la elección de la persona con discapacidad. Además las entidades estatales de todo orden preferirán en igualdad de condiciones los productos, bienes y servicios que les sean ofrecidos por entidades sin ánimo de lucro constituidas por las personas con discapacidad.
  • Prelación en los créditos, pues toda empresa debe tener el 1% de población con discapacidad en sus instalaciones, todas aquellas que cumplan con este requisito tienen descuentos parafiscales. Las empresas que contraten trabajadores con limitación visual tienen derecho a deducir de la declaración de renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con discapacidad.

Promover un empleo incluyente, además de los beneficios anteriormente mencionados, genera un impacto positivo de la empresa, mejora la reputación corporativa y contribuye a la formación independiente de una persona.

¡Sí pueden trabajar!

Son muchos los casos en que una persona tiene los conocimientos y destrezas para ocupar un cargo, pero su discapacidad visual le cierra las puertas porque persiste la idea de que, en vez de ser un apoyo, se convertirá en una carga para la empresa. “Esos estereotipos se deben romper. Contratar personas con discapacidad es entender que estas personas tienen gran potencial y que por tal motivo son un gran aporte para la organización” afirma el doctor Parra Dussan.

Un caso real

Julio César era técnico en sistemas y desarrollaba software para una compañía. Pero por un glaucoma congénito perdió la visión. Uno de los especialistas que lo atendía le sugirió comenzar un proceso de rehabilitación y buscar asesoría en el Instituto Nacional para Ciegos – INCI y así lo hizo.

Julio César se capacitó sobre tecnologías para las personas con discapacidad visual. Así empezó su incursión laboral. Trabajó en el SENA. Luego como profesor de Informática en un colegio de niños ciegos. Gracias a sus conocimientos, lo recomendaron para trabajar en una entidad, donde lleva 18 años como asesor de tecnología.

“Mi proceso de inclusión ha sido fabuloso porque ha sido pleno. Me he podido desempeñar como profesional sin tener limitantes por mi discapacidad visual”, explica Julio César, quien les recomienda a las personas ciegas el uso de la tecnología para trabajar en igualdad de condiciones.

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico MARTE COMUNICA

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Derechos y Deberes, Discapacidad, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.