PSICOSIS llega al Ciclo para Obsesivos Compulsivos


PSICOSIS llega como la cuarta entrega del ciclo de Clásicos para Obsesivos Compulsivos con dos funciones: EN PANTALLA GRANDE Y RESTAURADA

La primera película de horror del genio británico Alfred Hitchcock es considerada un referente fundamental del género y, en 2007, fue clasificada en el puesto 14 de las mejores películas de todos los tiempos según el Instituto Americano del Cine. A pesar del bajo presupuesto para su realización, esta fue la película de Hitchcock que más dinero recaudó, llegando a la exorbitante cifra, para la época, de 15 millones de dólares. El próximo martes 7 y el domingo 12 de mayo, la versión restaurada de esta escalofriante historia llegará a 21 salas de 12 ciudades del país, consulte la cartelera de su ciudad.

Psicosis fue estrenada en 1960 y fue la ultima película en blanco y negro que realizó Alfred Hitchcock. Una de las razones por las que la filmó de esta manera fue porque pensó que en color sería demasiado sangrienta, sin embargo, la razón principal fue que quería hacerla lo más económica posible. Está inspirada en la novela homónima escrita en 1959, por Robert Bloch, la cual toma como insumo narrativo los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie que residía en Wisconsin y que ha sido caracterizado en varias películas.

La película más popular de su creador comienza con el robo de una muchacha próxima a casarse. Huye con el dinero y se ve obligada a refugiarse en el Motel Bates. Ella (Janet Leigh) es recibida por un joven recepcionista (Anthony Perkins), quien vive en una casa contigua, acompañado de su madre. Poco a poco, la intriga se va convirtiendo en una siniestra pesadilla donde las sorpresas no cesan y el miedo se apoderará de los espectadores aun hoy, a casi 60 años de su realización.

Horror en la ducha

La histórica y reconocida escena de la ducha fue rodada entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959. La secuencia finalizada tiene 77 ángulos de cámara diferentes e incluye 55 cortes diferentes. Janet Leigh solo tuvo tres semanas para trabajar en la película y pasó una completa filmando esta secuencia. Hitchcock originalmente imaginó la secuencia completamente silenciosa, pero Bernard Herrmann, compositor de la banda sonora de la película, siguió adelante y escribió la música de todos modos. Al escucharla, Hitchcock inmediatamente cambió de opinión.

Para uno de los planos en los que la actriz mira hacia el chorro de agua que sale del cabezal de la ducha, Hitchcock mandó a construir un cabezal especial de un diámetro de casi dos metros que tenía bloqueado los chorros centrales, para que el agua rodeara la cámara en una especie de cono sin mojarla o salpicarla directamente. Gracias al blanco y negro, Hitchcock pudo utilizar sirope de chocolate para simular la sangre en la ducha, pues parecía mas real. Para imitar los sonidos de la carne humana siendo apuñalada se utilizaron melones. Esta es la primera película norteamericana en mostrar un inodoro en uso en la pantalla.

“Psicosis era un chiste, pero descubrí que algunos se la tomaban en serio. Mi intención era hacer que la gente gritara, chillara y todo eso… pero no más que en una montaña rusa”
ALFRED HITCHCOCK

Obsesionado con que el público pudiera disfrutar de una experiencia única, Hitchcock hizo hasta lo imposible para que cada uno de los asistentes viera la película como él quería. Para introducir a los espectadores dentro del filme como voyeristas, usó una lente de 50mm, la cual da la aproximación más cercana a la visión humana. En las escenas donde Norman (Anthony Perkins) está espiando a Marion (Janet Leigh), se siente este efecto. Su habitual cameo sucede en esta ocasión en los primeros minutos de película, esto porque, según él, el público lo estaría buscando y se distraería de la trama de la cinta.

Cuando el elenco y el equipo comenzaron a trabajar el primer día, tuvieron que levantar la mano derecha y prometieron no divulgar una palabra de la historia. Hitchcock también retuvo la parte final del guion de su reparto hasta que llegó el día de rodarlo. El director británico decidió comprar los derechos de la novela de forma anónima por 9.000 dólares. Después de esto envió a uno de sus asistentes a comprar todas las copias del texto que pudiera encontrar; esto con el fin de que el público no pudiera conocer el final de la historia sino hasta ver la película. Incluso, tenía una silla con “Mrs. Bates” escrito en la parte posterior, colocada de manera prominente y exhibida en el set durante el rodaje. También engañó a la prensa al decir que Dame Judith Anderson interpretaría el papel de la Sra. Bates; todo esto con el fin de mantener el enigma del final de la historia.

Como ya era costumbre, el británico prefirió filmar en interiores en un estudio de sonido. Por esto, además de la casa que mandó a construir inspirado en una pintura del icónico artista norteamericano Edward Hopper titulada House by the Railroad, Hitchcock ordenó construir un segundo exterior de mansión, duplicado, que consiste solo en el porche delantero para poder hacer planos de transición entre el exterior de la casa y el estudio donde se rodaron las demás escenas.

Esta fue la última película de Alfred Hitchcock para Paramount Pictures. Para el momento cuando comenzó el rodaje, Hitchcock ya había trasladado sus oficinas a Universal: esta película se filmó en los lotes de la compañía, dueña de la película hoy. A pesar de eso, el logotipo de Paramount Pictures todavía permanece en ella. Candidata a 4 Premios Oscar entre los cuales se encuentra la quinta y última postulación de Hitchcock a Mejor Director, esta cinta marco un antes y un después tanto en la carrera del inagotable director como en la de sus protagonistas y el cine en general.

Ya está disponible la preventa de clásico inconfundible. Con dos únicas funciones el martes 7 de mayo a las 8:00 pm y el domingo 12 de mayo a las 12:30 pm.

CIUDAD SALA
BOGOTÁ ANDINO
AVENIDA CHILE
CALLE 100
GRAN ESTACIÓN
UNICENTRO
TITÁN
CENTRO CHÍA
MEDELLÍN SANTAFE MEDELLÍN
VIVA ENVIGADO
VIZCAYA
CALI CHIPICHAPE
UNICALI
BARRANQUILLA BUENAVISTA
CARTAGENA BOCAGRANDE
BUCARAMANGA CACIQUE
IBAGUÉ LA ESTACIÓN
VILLAVICENCIO VIVA VILLAVICENCIO
MANIZALES FUNDADORES
ARMENIA PORTAL QUINDÍO
POPAYÁN TERRA PLAZA
PEREIRA VICTORIA

Haga sus reservas aquí

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine Internacional, Directores, Imagen, Largometraje, Proyecciones, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.