‘Bogotá en 100 palabras’ llega a su tercera edición


‘Bogotá en 100 palabras’ llega a su tercera edición

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentó este viernes una nueva edición del concurso.

La capital se sumó al concurso de relatos breves en 2017. En la edición del año pasado, más de 9300 personas participaron en este evento, que busca narrar la ciudad desde diferentes puntos de vista.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá es una de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, así como del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destacó cómo la Alcaldía de Bogotá ha tenido entre sus prioridades en los últimos cuatro años motivar a los ciudadanos para que creen hábitos de lectura y escritura. “Hemos emprendido, desde la administración de Enrique Peñalosa, un plan muy ambicioso de promoción, que ha incluido la construcción de nuevas bibliotecas, la ampliación de las colecciones de las ya existentes, la apertura de nuevos Paraderos Paralibros Paraparques y bibloestaciones y el impuso de proyectos como “Bogotá en 100 palabras”, que nos dan la oportunidad de los bogotanos desarrollen sus competencias en lectura y escritura y, al mismo tiempo, puedan expresar lo que piensan y sienten sobre la ciudad”

Ante un auditorio de estudiantes, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, destacó el privilegio que significa que una persona sepa leer y escribir y lo importante que es que los habitantes de Bogotá aprovechen este tipo de oportunidades para poder expresar la idea que cada uno tiene de la ciudad.

Según la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, “una ciudad en la que sus niños y jóvenes leen, y lo disfrutan, es la construcción de una ciudad más creativa, más racional y más democrática, pero, sobre todo, es una ciudad educadora, una ciudad más feliz, que estimula el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida”. Esto es lo que precisamente el alcalde Enrique Peñalosa le está dejando a Bogotá con el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.

“En 2018, tuvimos el orgullo de que Emerson Stiven Capera Leal, estudiante del colegio público Andrés Bello, ganara ‘Bogotá en 100 Palabras’ con su cuento La vergüenza que rompe el corazón”, recuerda la secretaria Puentes. Por eso, este año, la invitación del sector educación es a que los jóvenes de los 390 colegios del Distrito se inspiren en su ciudad, la escriban, la cuenten y la vivan.

Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, señaló que “con gran alegría lanzamos el concurso Bogotá en 100 palabras. En sus dos primeras ediciones se demostró que los bogotanos quieren su ciudad, quieren escribir sobre ella, quieren seguir disfrutando y compartiendo con sus vecinos, con sus familiares, con sus amigos, con los demás bogotanos y, por qué no, con tantas personas que viven alrededor del mundo con estas cortas historias de esta ciudad, rica en personajes en cada uno de sus rincones. Y si para escribir hay que aprender a leer, para escribir también hay que ser buenos observadores, y hay que caminar despacio, caminar los barrios, conocer a los vecinos, conversar con las personas que nos rodean. Hacer uso de los diferentes servicios, de oportunidades que esta Bogotá nos tiene, usar el transporte público. Quiero invitarlos a que aprovechen esta oportunidad única para escribir sobre su ciudad y compartirla a través de sus letras. Una invitación abierta hasta el próximo 19 de julio”.

La imagen oficial de la edición del 2019 está a cargo de la ilustradora bogotana Sindy Elefante, quien resultó ganadora de la convocatoria realizada por la Cámara Colombiana del Libro, a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ).

Esta tercera edición del concurso “Bogotá en 100 palabras” estará abierta entre el 26 de abril y el 19 de julio. Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación, que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran participar.

Los talleres se realizarán en instituciones educativas, bibliotecas públicas y comunitarias, universidades y librerías. La convocatoria a los talleres se realizará a través de las páginas web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría (infantil, juvenil y adulto).
En esta edición, el jurado está conformado, en cada categoría, por las siguientes personalidades:

  • Infantil: Albeiro Echavarría. Periodista y escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus libros se encuentran: “Cristina zanahoria” (2007), “El clan de la calle Veracruz” (2009), “Rosa, la mula caprichosa” (2010) y “Conspiración en Magasthur” (2011).
  • Juvenil: Amalia Andrade. Escritora, ilustradora y periodista. Ha trabajado como editora en Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia, y a escrito para revistas como Shock y SoHo. Entre sus libros se encuentran: “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”, “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” y “Tarot magicomístico de estrellas (pop)”.
  • Adultos: Margarita Valencia. Editora, traductora, crítica literaria, investigadora y docente. Ha escrito libros como “Palabras desencadenadas” y “Un rebaño de elefantes”.

Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato. El relato ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos). Las menciones, por su parte, recibirán un bono de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), cada una, redimible en librerías de Bogotá, según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com. 

Instituto Distrital de las Artes – Idartes
Carrera 8 N° 15 – 46
PBX:(+571) 3795750
contactenos@idartes.gov.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Concursos, Convocatorias, Cuentos y Fanfics, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Ilustración, Imagen, Literatura, Noticias y artículos, Organizaciones, Premiaciones, Proyectos, Talleres

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .