En Medellín se inaugura moderno centro de entrenamiento y simulación clínica para profesionales (desde Universidad CES)


En Medellín se inaugura moderno centro de entrenamiento y simulación clínica para profesionales de la salud

  • La Universidad CES inauguró el Centro de Entrenamiento en Competencias – CEC- Luis Alfonso Vélez Correa, en la sede El Poblado.
  • El CEC cuenta con 14 consultorios clínicos con última tecnología, los cuales estarán al servicio de estudiantes y docentes de los programas del área de la salud y los de las ciencias sociales, y para entidades públicas y privadas de los sectores educación y salud del país.
  • Para la visualización de los escenarios cuenta con cámaras de Gesell que permiten la observación del estudiante durante el desempeño de sus tareas manteniendo el entorno de seguridad sicológica para éste.

Correspondiendo con los crecientes desafíos para asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud y las ciencias sociales en Colombia, la Universidad CES de Medellín inauguró el moderno Centro de Entrenamiento en Competencias – CEC- Luis Alfonso Vélez Correa, en su sede  principal del barrio El Poblado en Medellín.

Se trata de un moderno espacio con características únicas en Colombia, el cual consta de 14 cubículos o consultorios que recrean las condiciones hospitalarias en infraestructura y equipos, permitiendo la construcción de escenarios de simulación altamente ajustados a la realidad y con ayuda tecnológica de primer orden.

Para la visualización de los escenarios cuenta con cámaras de Gesell que permiten la observación del estudiante durante el desempeño de sus tareas manteniendo el entorno de seguridad sicológica para éste. Dispone también de sistemas audiovisuales de última generación, grabación en tiempo real, salas de retroalimentación estructurada.

Además, cuenta con docentes formados en educación basada en este modelo de formación por competencias que acompañan a los docentes internos y externos, y otros usuarios, en el diseño de los contenidos, metodología y modelo curricular más adecuado para el logro de objetivos.

“Las nuevas tendencias educativas aplican que no es tan importante el tener una nota sino el demostrar que hay competencias en el ser, el saber hacer y en el conocer. Nosotros con el Centro de Entrenamiento en Competencias -CEC- lo que pretendemos es tener una visión holística donde integremos, no solo el conocimiento desde una sola perspectiva, sino un conocimiento desde muchas áreas, de forma integral”, comentó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Las instalaciones ubicadas en el piso 13 del edificio B de la sede El Poblado de la institución de educación superior, estará al servicio de los estudiantes de pregrado y posgrado de los programas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Atención Prehospitalaria, Psicología, Derecho entre otras así como para actividades de extensión con instituciones públicas y privadas de los sectores de educación y salud del país.

“En el CEC podemos hacer un montaje para evaluar la competencia en el manejo de un paciente agresivo o un paciente con una enfermedad crónica. ¿Qué evaluamos? Con varios docentes capacitados observamos cómo el estudiante hace su consulta inicial desde el saludo, qué pregunta, cómo se comporta, cuál es el manejo del diagnóstico y como a través de una interacción comienza con el docente a hacer la retroalimentación”, detalló el rector Osorio Gómez.

Modelo por competencias

El CEC responde a un modelo de formación en competencias el cual la Universidad CES ha adaptado en sus currículos e implementado con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que permiten gestionar la calidad de sus programas de estudio en pregrado, posgrado y actividades de extensión académica.

“En la formación por competencias el factor humano es fundamental y los resultados dependen cada vez más de la adecuada movilización de los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas, en la identificación y solución de los principales problemas y necesidades de la población, dando un nuevo sentido a las competencias que el profesional debe mostrar en el contexto de su actuación profesional”, añadió el Dr. Mauricio Vasco Ramírez, coordinador del área de Simulación Clínica de la Universidad CES.

El modelo pedagógico por competencias pretende que la formación profesional no sea concebida únicamente como la acumulación de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas; desplazando así el foco de atención de las calificaciones hacia las competencias profesionales.

http://www.ces.edu.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Ciencias, Colombia, Educación, Infraestructura, Noticias y artículos, Tecnología, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.