Por teleodontología, Universidad CES atendió lesión bucal de un campesino de Jericó


Campesino de Jericó, Antioquia, el primer paciente del piloto de teleodontología de la Universidad CES

  • Odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad CES prestaron el primer servicio de teleondología a un paciente con una lesión en el labio inferior, conocida como mucocele.
  • Los especialistas guiaron a través de la ayuda de equipos tecnológicos y apoyo de fotografías a los odontólogos del municipio de Jericó, lo que permitirá después dar un tratamiento quirúrgico del paciente de forma adecuada.

Un agricultor de la zona rural del municipio de Jericó, en el suroeste de Antioquia, se convirtió en el primer paciente de teleodontología, el piloto que llevaron a cabo investigadores y especialistas del ramo de la Universidad CES de Medellín con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s).

El hombre de 50 años acudió en primera instancia por consulta de medicina general en el hospital local de Jericó por una hinchazón del labio inferior. Luego fue remitido al servicio de odontología, desde donde la profesional local requirió de una consultoría a los odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad, para ampliar sobre el diagnóstico inicial y continuar con un tratamiento adecuado.

“En este caso el paciente presentaba un mucocele, lo cual es un acúmulo de saliva en la profundidad del tejido causado por una obstrucción o ruptura del conducto excretor de una glándula salival menor, lo cual resultó en una hinchazón del labio inferior”, explicó el Dr. Jairo Robledo Sierra, odontólogo investigador de la Universidad CES.

La asesoría se llevó a cabo desde Medellín por parte del Dr. Robledo Sierra, quien por medio la historia clínica y fotografías de la lesión, analizó con anterioridad el caso para luego ampliar la información con una consultoría por teleconferencia, con el paciente y la odontóloga, ambos desde Jericó, sin que esto representara un diagnóstico definitivo.

“Nosotros conversamos con el paciente y la odontóloga en Jericó por teleconferencia y, junto con la información previa que teníamos del caso, para nosotros era bastante claro cuál era el panorama. Sin embargo, le dijimos al paciente que para poder establecer un diagnóstico definitivo y realizar el tratamiento quirúrgico indicado debía acudir al especialista en Medellín”, detalló el Dr. Robledo Sierra.

La teleodontología

Aunque en Colombia no existe una regulación especial para la prestación del servicio de teleodontología y los primeros ensayos han estado enfocados a la educación en salud bucal, regidos por la reglamentación existente para la telemedicina y cumpliendo los códigos éticos y legales, los profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad CES le apostaron por el acompañamiento social a las comunidades más vulnerables por medios de las TIC’s.

La docente de la Facultad, María Cristina Giraldo Zuluaga, explica que por medio de la teleondontología se puede brindar atención a pacientes aislados, acompañamiento a profesionales en zonas rurales, atender la carencia de especialistas de diversas áreas y hacer un control y vigilancia epidemiológica.

“Con este servicio, el usuario puede ahorrarse dinero en desplazamiento. Hay pacientes que viven en zonas muy alejadas, entonces en algunos casos el paciente no tiene que venir a la ciudad solo para recibir una orientación básica. Se ha encontrado que en el caso de cáncer oral el paciente llega a consultar múltiples veces antes de que lo remitan al servicio de estomatología, entonces cuando llega donde el especialista ya es muy tarde y el pronóstico es tardío”, amplió la docente Giraldo Zuluaga.

Actualmente, la Universidad CES es pionera en la prestación de servicios de medicina y odontología por medio de las TIC’s. A futuro se plantea llevar la atención en salud bucal a las nueve localidades con las cuales tiene convenios, de la mano del personal profesional de la Facultad y la IPS CES Sabaneta con áreas como estomatología y urgencias dentales, entre otras.

http://www.ces.edu.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias, Colombia, Comunidades, Controversia, Internet, Investigaciones, Noticias y artículos, Proyectos, Salud, Tecnología, Tratamientos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.