MARISA PAREDES, PREMIO LUIS BUÑUEL DEL 47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA (Huesca, España)


MARISA PAREDES, PREMIO LUIS BUÑUEL DEL 47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

LA ACTRIZ ESPAÑOLA RECIBIRÁ ESTE TRIBUTO A TODA SU CARRERA DURANTE LA GALA DEL PRÓXIMO 12 DE JUNIO

Marisa Paredes (Copyright – Nico)

La actriz española Marisa Paredes es el Premio Luis Buñuel de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El próximo 12 de junio, la intérprete de títulos como Tacones LejanosTodo sobre mi madre o La vida es bella acudirá a la capital altoaragonesa para recibir este tributo a sus casi seis décadas de trabajo y más de cien películas. “Marisa es una de las actrices más destacadas de nuestro tiempo, su talento innato y su larga y exitosa trayectoria describen a la perfección el espíritu de este reconocimiento” explica Rubén Moreno, director de la cita oscense.

La actriz Marisa Paredes será distinguida con el Premio Luis Buñuel de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. La interprete española recibirá este homenaje a toda una trayectoria donde aparecen títulos tan icónicos en la cinematografía europea como Tacones lejanosLa flor de mi secretoTodo sobre mi madre o La vida es bella, entre muchos otros. “Marisa es una de las actrices más destacadas de nuestro tiempo, su talento innato y su larga y exitosa trayectoria describen a la perfección el espíritu del premio” afirma Rubén Moreno, director del festival.

El Teatro Olimpia albergará el próximo 12 de junio una ceremonia (22:00h) donde se rendirá tributo a sus casi seis décadas de profesión, con más de 100 títulos a sus espaldas. Marisa Paredes, galardonada por festivales como Karlovy Vary, Valladolid o Málaga, ha sido reconocida además con el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía. El colofón será la proyección de una de sus más recientes películas, la producción internacional Mi familia italiana que evidencia su calado y repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

El premio pone en relieve al mismo tiempo la importancia de la mujer dentro de la industria a lo largo de toda su historia. Paredes une su nombre al de personalidades tan destacadas en el séptimo arte como Bertrand Tavernier, Silvia Pinal, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o José Sacristán entre muchos otros, que han recogido este galardón previamente.

UNA VIDA POR Y PARA EL CINE

Marisa Paredes (Madrid, 1946) es una de las actrices españolas más reconocidas a nivel internacional. Su debut cinematográfico se produjo con 14 años en un papel secundario en la comedia Los económicamente débiles (1960). Su primera etapa profesional se centró principalmente en el teatro, iniciando sus pasos en la compañía de Conchita Montes con la obra Esta noche tampoco (1961), de López Rubio.

A finales de los años 60, la pequeña pantalla le brinda diversas oportunidades; participa en espacios como Las doce caras de Juan (1967), Teatro de siempre (1967-1971), Ficciones (1971-1974) o Novela (1966-1976) de Televisión Española.

Su trayectoria cinematográfica se extiende a lo largo de seis décadas, algunos de sus títulos más icónicos están dirigidos por el realizador Pedro Almodovar. Junto al director manchego trabaja en cintas como Tacones lejanos (1991), que le vale el reconocimiento a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena, el Fotogramas de Plata o el Premio de la Unión de Actores de España. También unen sus caminos en La flor de mi secreto, que en 1995 le supone su segunda nominación a los Goya y su cuarto Fotograma de Plata. Otro de los títulos destacados es Todo sobre mi madre (1999), una cinta que consigue alzarse con el Premio Oscar a la mejor película en habla no inglesa. También destaca su papel en la opera prima de Agustí Villaronga: Tras el cristal (1986).

El talento de la interprete madrileña ha traspasado fronteras, participando en producciones como La vida es bella de Roberto Benigni, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro o El coronel no tiene quien le escriba y Profundo Carmesí de Arturo Ripstein (Premio Ciudad de Huesca en 1995). A lo largo de toda su trayectoria, Marisa Paredes ha compartido cartel con otros grandes nombres del celuloide como Jean Rochefort, Catherine Deneuve o Marcello Mastroiannio y ha trabajado para autores que forman parte de la historia del séptimo arte como Amos Gitai o Manoel de Oliveira.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (entre 2000 y 2003), Marisa Paredes, cuenta entre sus más recientes trabajos la película Petra. El largometraje de Jaime Rosales se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes y obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Guadalajara.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de TUHUESCA.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Arte, Artistas, Biografías, Cine Internacional, Cultura Española, Directores, Eventos Internacionales, Festivales, Imagen, Largometraje, Noticias y artículos, Organizaciones, Premiaciones, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.