En Antioquia se realizó la primera resonancia magnética a una Taira (desde Universidad CES)


En Antioquia se realizó la primera resonancia magnética a una Taira

  • El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES recibió al mamífero procedente del Parque Zoológico Santa Fe de Medellín por un cuadro de paresia en los miembros posteriores.
  • El CVZ ha sido pionero en la práctica de este tipo de procedimientos en Antioquia y el país a especies silvestres como mapaches, iguanas, animales domésticos y de granja.

Médicos especialistas y profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES llevaron a cabo la primera resonancia magnética en Antioquia a un Taira o Hurón (Eira barbara), un mamífero proveniente del Parque Zoológico Santa Fe de Medellín.

Por primera vez, desde la adquisición del resonador magnético en 2017, el CVZ realizó el procedimiento a una especie silvestre de este tipo. Gracias a las alianzas entre la Universidad CES, Corantioquia y el Parque, el animal pudo acceder a estos servicios, al zoológico reportar que el paciente presentaba un aparente cuadro de paresia o ausencia del movimiento voluntario de sus patas traseras, tras un seguimiento ejecutado durante dos meses por sus médicos veterinarios.

“Inicialmente se observaba que en las mañanas estaba muy reacio a caminar, a moverse y él siempre ha sido muy activo, trepa y esas actividades no las estaba realizando. Tenía oportunidades en que sufría una paresia intermitente en miembros posteriores, es decir, que solo caminaba con las patas de adelante y las de atrás las arrastraba”, explicó Jhonatan Álvarez, médico veterinario del Zoológico Santa Fe.

Una vez el hurón fue trasladado a las instalaciones del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en el municipio de Envigado, el grupo de médicos y auxiliares veterinarios, en cabeza del doctor Juan Pablo Villegas, procedieron a practicar la resonancia de columna a nivel lumbar y lumbosacra a la especie de unos 70 centímetros de largo.

“No es muy común que lleguen este tipo de pacientes al Centro Veterinario y Zootecnia, en especial, al área de resonancia magnética. Últimamente hemos tenido varios pacientes como un mapache, una iguana, pero este es el primer hurón”, añadió la auxiliar veterinaria Milena Rodríguez Restrepo, encargada del área de Resonancia del CVZ.

A diferencia de los resultados de los rayos X, la resonancia permitió identificar una lesión en columna con pronóstico favorable para la Taira, por lo cual el zoológico ha empezado un tratamiento específico para la lesión.

El resonador magnético Vet-MR, único en grandes especies en el país, porque existen otros para animales de menor tamaño, arroja con imágenes de alta calidad diagnósticos acertados y especializados, con resultados precisos y medicaciones basadas en el origen de las enfermedades. Por eso, es ideal para identificar lesiones, presencia fluidos y elementos en los órganos; además contribuye al estudio de las neoplasias (cáncer).

El Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES es el primer centro del país que obtiene un equipo con certificación internacional para la toma imágenes sin radiaciones ionizantes, brindando seguridad, comodidad a los animales y confianza, transparencia a sus propietarios.

http://www.ces.edu.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Educación, Investigaciones, Noticias y artículos, Tecnología, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.