Presentación del libro ‘Los cristales de la sal’ (Bogotá, Colombia)


San Andrés en los ojos de Cristina Bendek

Presentación de la obra ganadora del Premio de novela Elisa Mújica 2018, realizado por Idartes y Laguna libros.

Regresar a San Andrés hace que Verónica Baruq cuestione su relación con la isla. Una foto inquietante de sus tatarabuelos y el raro encuentro con Maa Josephine, una anciana raizal a quien conoce frente a la First Baptiste Church, son algunos de los detonantes que empiezan a revelar detalles de sus orígenes. Su pasado no solo la pone en contacto con la desconocida historia de la isla, sino también con los movimientos sociales que, entre zouk y calipso, celebran la identidad raizal, hacen thinking rundowns, resisten.

Cristina Bendek, escritora y periodista raizal nacida en San Andrés en 1987, resultó ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica, organizado por la Alcaldía de Bogotá y el Idartes, en alianza con Laguna Libros, con el manuscrito Los cristales de la sal. La resolución del jurado que escogió como ganador su texto, integrado por Fernanda Trías, José Zuleta y Marianne Ponsford, dice: «La novela recrea la vida y la idiosincrasia de los isleños y la complejidad de sus relaciones. Hay humor y destreza en los relatos, observación aguda del mundo que describe y un lenguaje polifónico que permiten el creole, el inglés y el español. Una novela valiosa por el trabajo que hace de la memoria, de la cultura local y del lenguaje propio de la isla, y que captura la esencia de un espíritu poco explorado en la literatura colombiana. El talento de la autora para recrear las voces originarias, aunada a la indagación histórica y a una gracia narrativa singular, la hacen merecedora de reconocimiento».

Instituto Distrital de las Artes – Idartes
Carrera 8 N° 15 – 46
PBX:(+571) 3795750
contactenos@idartes.gov.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Comunidades, Costumbres, Cultura Colombiana, Escritores, Lanzamientos, Libros, Literatura, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.