Banco Mundial presentó el informe de la población afro en Latinoamérica


Banco Mundial presentó el informe de la población afro en Latinoamérica

En Cali se presentó el ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’. El evento se realizó gracias a una alianza entre Banco Mundial, MinCultura, OIM Colombia y Alcaldía de Santiago de Cali.

Foto: MinCultura

El documento socializado presenta un diagnóstico sobre las condiciones de vida y bienestar de esta población en relación con sus necesidades, derechos y deberes.

El ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’ suscita reflexiones sobre la necesidad de realizar otros estudios y evaluaciones en los que se incluya a la población afrodescendiente para poder diseñar políticas públicas que permitan cerrar la brecha de exclusión y discriminación de la que son objeto los miembros de este grupo poblacional en muchos países de la región.

El evento contó con la participación de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau y la secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, Angélica Mayolo.

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, indicó que “Nos parece importante hacer la presentación de este diagnóstico en América Latina, pues los resultados permitirán avanzar en el diálogo con los afrodescendientes en países como Colombia, en el que uno de cada diez ciudadanos se reconoce como un afrodescendiente. Además, porque este país ha sido uno de los pioneros en el objetivo de mejorar la visibilidad de esta comunidad”.

El especialista en desarrollo social del Banco Mundial, Germán Freire, fue el encargado de presentar el informe y a partir de su intervención, se desarrollaron paneles expositivos, en los que se habló sobre los Afrodescendientes en Colombia y cómo está el país en términos de inclusión de la comunidad Afrodescendiente.

“Este reporte hace 20 años no lo hubiéramos podido hacer porque no existía la data para realizarlo. La idea es no solo mirar los datos sino tomar decisiones a partir de ellos. Los datos hoy existen gracias a la comunidad afrodescendiente. Colombia fue pionera en reportar población afrodescendiente, hoy ya reportan información 16 países de la región”, precisó Freire.

A su vez, el especialista resaltó que “El reporte parte de tres áreas: la primera, dónde y cómo viven, y cómo se relacionan en el territorio; la segunda, es el mercado como el laboral; y la última, es la educación porque es la llave para romper los ciclos de pobreza”.

En el marco de la jornada, Carlos Augusto Viáfara, docente e investigador de la Universidad del Valle también realizó la presentación del informe con enfoque a Colombia, que permitió tener mayor cercanía del análisis y las cifras a la realidad local.

“Este informe es muy importante porque presenta un diagnóstico de la situación de la población afrodescendiente en toda América Latina y para Cali es muy relevante, teniendo en cuenta que somos la segunda ciudad de América Latina con mayor presencia de población afrodescendiente”, concluyó la secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, Angélica Mayolo.

Este evento se desarrolló en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la economía naranja en el país.

Consulte el ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’, completo aquí.

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co ​

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Resultados, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.