Colombia baila con los estímulos para la danza de MinCultura


Colombia baila con los estímulos para la danza de MinCultura

El portafolio para danza entregará 29 estímulos entre becas, pasantías, reconocimientos y residencias. Las fechas de cierre de las convocatorias, que aquí le presentamos, son el 7, el 14 y el 28 de junio.

De los recursos que el Ministerio de Cultura destinó para la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos de 2019, $710 millones son para el sector de la danza.

Estos recursos se entregarán distribuidos en 29 estímulos a los que podrán acceder agrupaciones, colectivos, compañías, directores, coreógrafos, bailarines, gestores y creadores culturales de todo el país.

“En la primera fase del Programa Nacional de Estímulos se destinaron $690 millones para el área de danza. En esta nueva etapa el sector recibirá $710 millones, es decir, en total este año estamos entregando estímulos al arte danzario del país por $1.400 millones. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de estas expresiones artísticas que hacen parte importante de nuestra identidad nacional, facilitando las condiciones de creación, circulación y acceso”, precisó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Al hacer el llamado al sector de la danza a participar de las convocatorias del portafolio de #EstímulosCultura2019, la líder de la cartera también explicó que “estos recursos para el área de Danza le apuntan a fortalecer el Plan Nacional de Danza ‘Colombia, un país que baila’, y se suman al trabajo que adelantamos con las autoridades locales en materia de adecuación de infraestructuras culturales y formación”.

Convocatorias abiertas para danza

El portafolio de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos para el área de danza incluye becas, pasantías, reconocimientos y residencias. A continuación, le contamos cuál es la oferta, cuánto dinero entrega cada convocatoria y las fechas más importantes.

*Becas efemérides para organizaciones de danza

El objetivo de esta beca es hacer un reconocimiento a la labor desarrollada por las agrupaciones colombianas de danza, con más de quince 15 años de trayectoria y que han dedicado su vida a la construcción del conocimiento artístico. El plazo para inscribirse es hasta el 28 de junio. La agrupación que se llevará el estímulo de $30 millones, se conocerá el 9 de septiembre.

*Beca para la producción de un contenido transmedial dancístico

El 28 de junio también cierra la convocatoria que entrega $ 50 millones para estimular la producción de un contenido narrativo transmedial sobre danza, en cualquiera de sus géneros, y que le apunte a fortalecer la creación como práctica investigativa y de producción de conocimiento en esta área. Los resultados se entregarán el 13 de septiembre.

*Becas de circulación internacional para grupos y compañías de danza II y III Ciclo

El estímulo reúne una bolsa de $180 millones, que serán distribuidos en las dos modalidades. El 14 de junio cierra la convocatoria para II Ciclo y el 7 de octubre para III Ciclo.

Esta beca busca impulsar la movilidad internacional de grupos y compañías de danza residentes en Colombia, que cuenten con invitaciones oficiales para su participación en festivales, temporadas, circuitos, concursos o competencias de baile, de reconocida trayectoria y comprobada calidad en el ámbito de la danza.

A II ciclo pueden postularse quienes estén interesados en participar en eventos que se desarrollen entre el 10 de agosto y el 2 de diciembre del presente año. Quienes quieran participar en actividades que se realicen entre el 3 de diciembre y el 31 de marzo de 2020 podrán postularse a la convocatoria de III Ciclo.

*Becas de circulación nacional para grupos y compañías de danza II y III Ciclo

Esta beca busca incentivar la movilidad nacional de grupos y compañías de danza residentes en Colombia, que cuenten con invitaciones oficiales para su participación en festivales, temporadas, circuitos, concursos o competencias, de reconocida trayectoria dentro del país.

Para el segundo ciclo la fecha límite de postulación es el 14 de junio y la publicación de resultados será el 26 de julio. A esta convocatoria pueden postularse quienes tengan invitaciones a eventos nacionales que se desarrollen entre el 10 de agosto y el 2 de diciembre de 2019.

Pero si la invitación que tiene su agrupación o compañía es a un evento que se desarrolla entre el 3 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, puede participar por los estímulos de III Ciclo, enviando su postulación antes del 7 de octubre. Los elegidos se darán a conocer el 22 de noviembre.

Se entregará un total de cien millones de pesos ($100.000.000), distribuidos en los ciclos II y III.

*Becas de investigación en danza

Son dos los estímulos que trae esta beca que cierra el 28 de junio, cada uno de $20 millones. Las áreas de investigación de esta convocatoria son historiografía, pedagogía, educación, investigación en artes, estudios corporales, antropológicos, sociológicos u otros afines a la danza. El 13 de septiembre se darán a conocer los ganadores.

*Becas para la dotación de vestuarios para la danza

Esta beca apoya la dotación de vestuarios para entidades sin ánimo de lucro de carácter privado del país, como aporte al fortalecimiento de sus procesos de formación, creación o promoción de la danza. La fecha del cierre de la convocatoria es el 28 de junio y la publicación de los resultados el 4 de octubre. Se entregarán 5 estímulos de $10 millones cada uno, para las personas jurídicas seleccionadas.

*Becas para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas

Esta beca, que cierra también el 28 de junio, entrega 5 estímulos, de $10 millones para cada uno, para las áreas de danza y patrimonio inmaterial. El objetivo es estimular el desarrollo de procesos de investigación propia y de formación encaminados a recuperar y revitalizar los bailes tradicionales de los pueblos indígenas colombianos. Los resultados se darán a conocer el 4 de octubre.

*Pasantías internacionales en danza

Esta es una de las becas más apetecidas en el sector de la danza en el país, pues entrega 7 estímulos, cada uno por $10 millones, para fomentar el desarrollo de procesos de formación que permitan complementar, actualizar, fortalecer y profundizar conocimientos en el campo de la danza. La pasantía debe tener una duración mínima de un mes y máximo de tres meses consecutivos, y se debe desarrollar en el segundo semestre de 2019.

El 7 de junio cierra la convocatoria y el 23 de agosto el Ministerio de Cultura publicará los resultados.

*Reconocimiento a escuelas de danza de carácter público o privado

Serán cuatro las instituciones beneficiadas de este galardón que entrega $80 millones. Se escogerán dos escuelas de danza públicas y dos privadas. Cada una recibirá $20 millones. La etapa de postulación concluye el 7 de junio y el 14 de agosto se conocerán los resultados.

*Residencias artísticas internacionales en danza

Serán cuatro las personas elegidas para esta beca que cierra el 14 de junio. Cada ganador recibirá $15 millones para desarrollar una residencia internacional de un mes.

El objetivo del Ministerio de Cultura con estas residencias es impulsar la creación en destacados centros coreográficos y compañías internacionales de danza.

Los resultados se darán a conocer el 23 de agosto.

Consulte información detallada sobre estas convocatorias aquí.

Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Artistas, Avisos Clasificados, Bailes, Becas, Colombia, Convocatorias, Cultura Colombiana, Danzas, Estímulos, Folklore, Grupos, Imagen, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.