Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina (desde BBC News Mundo)


Desde BBC News Mundo publican la siguiente noticia:

Qué es el efecto de la isla de calor urbana y por qué debe preocupar a las ciudades de América Latina

Tal vez hayas percibido alguna vez la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle flanqueada por edificios altos.

La calle se siente más caliente y ese cambio es una pequeña muestra de el llamado “efecto de la isla urbana de calor“, un fenómeno que plantea desafíos urgentes, según el Dr Francesco Pomponi.

“El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores”, explicó a BBC Mundo Francesco Pomponi, jefe del Laboratorio de Recursos y Construcciones Eficientes, REBEL por sus siglas en inglés, de la Universidad Napier en Edimburgo, Escocia.

“Un estudio de la NASA constató que en los meses de verano la temperatura en Nueva York era en promedio 4 grados centígrados más alta que en los alrededores”.

“No se trata de un concepto nuevo, estudios de la década del 60 ya apuntaban el fenómeno de la isla de calor, pero el efecto se está volviendo más intenso debido al cambio climático“, advirtió Pomponi.

Y la mayor temperatura en las ciudades no solo contribuye al calentamiento global, sino que puede afectar seriamente la salud de sus residentes.

¿Por qué las ciudades son más calientes?

Las filas interminables de edificios no favorecen la circulación de la brisa.

los materiales oscuros como el asfalto y el cemento en calles y techos de casas retienen más calor que los de color más claro, explicó el Dr. Pomponi.

Por otra parte, la tierra en condiciones naturales absorbe lluvia, que es evaporada por los rayos del sol en días calientes y liberada a la atmósfera refrescando el ambiente.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48531389

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Ciencias, Clima, Controversia, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.