Instituto Colombiano de Medicina Tropical celebra 3 décadas con más de 300 estudios


Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) celebra 30 años al servicio de la salud

  • El ICMT, una corporación con participación mixta de la Universidad CES y la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia, ha participado en estudios para el tratamiento y control de enfermedades como el dengue y chikungunya en Colombia.
  • Recibió la calificación como Institución de Excelencia en Investigación por parte de Colciencias y el premio Medellín Investiga 2018, por el desarrollo de un estuche que permite diagnosticar enfermedades tropicales causadas por agentes infecciosos.
  • La celebración de los 30 años de fundación del ICMT se hará este jueves 20 de junio en el Aula Máxima Luis Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES, a partir de las 4:00 de la tarde.

Dedicados a la Investigación básica y aplicada, a la prestación de servicios, consultoría y asesoría en el sector salud de Colombia y Latinoamérica, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical Antonio Roldán Betancurt (ICMT) celebra sus primeras tres décadas de funcionamiento, lo que lo ha llevado al reconocimiento por sus programas académicos y apoyo al desarrollo de la investigación y la ciencia.

EL ICMT fue fundado en 1989 como una corporación de participación mixta, con fines de interés público y social. Con el apoyo de sus actuales socios, la Universidad CES y la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia ha logrado consolidarse como un centro de excelencia en investigación, según la clasificación de Colciencias: Grupo A1.

“El Instituto ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país, mediante la producción de conocimiento científico y su transferencia en forma de estrategias de intervención, pruebas diagnósticas y protocolos de control, atención y tratamiento de enfermedades tropicales”, expresó el director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas.

Gracias al esfuerzo y trabajo de los investigadores, el Instituto recibió en 2018 el premio Medellín Investiga por el desarrollo del Inmunotropic, un estuche que permite el diagnóstico etiológico en forma sensible y específica de las infecciones causantes de síndrome febril, producido por agentes infecciosos como Salmonella, Brucella, Leptospira y parásitos tisulares.

En sus 30 años, el ICMT ha desarrollado más de 300 estudios, a partir de los que se han publicado cerca de 400 artículos sobre la biología y epidemiología de los agentes infecciosos y sus vectores, responsables de diferentes enfermedades, como lepra, salomonelosis, leptospirosis, malaria, leishmanoisis y Chagas, entre otras. Además, sobre la caracterización de las poblaciones humanas más vulnerables, por lo anterior se ha convertido en un referente para el estudio, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en Colombia.

Prestación de servicios

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical cuenta con una sede principal en las instalaciones de la Universidad CES en el municipio de Sabaneta y otra ubicada en el municipio de Apartadó, en la región del Urabá antioqueño.

En sus instalaciones ofrece la prestación de servicios de vacunación, consulta médica especializada o laboratorio clínico especializado para el diagnóstico de la enfermedad de Hansen (Lepra), Brucelosis, Salmonelosis, Leptospirosis, Leishmaniosis, Enfermedad de Chagas y algunas arbovirosis, utilizando métodos clínicos, moleculares y serológicos.

También cuenta con el laboratorio clínico veterinario registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el que se brinda asesoría en la interpretación de resultados y acompañamiento en proyectos de investigación con metodología de vanguardia y personal calificado.

Además, tiene una moderna planta para la producción de insumos y reactivos de diagnóstico in vitro y productos biológicos.

También, cuenta con un laboratorio de microbiología industrial para la prestación de servicios de análisis microbiológico de productos terminados, materias primas y empaques, ambientes, superficies y manipuladores, agua potable, pruebas de eficacia, reto o poder antimicrobiano (bactericida y fungicida) de desinfectantes, antisépticos y conservantes.

El ICMT se ha consolidado como un importante centro de rotación académica para estudiantes y profesionales, nacionales y extranjeros de diferentes disciplinas del área de la salud.

La celebración de los 30 años de fundación del ICMT se hará este jueves 20 de junio en el Aula Máxima Luis Alfonso Escobar Rojas, de la sede El Poblado de la Universidad CES de Medellín, a partir de las 4:00 de la tarde.

http://www.ces.edu.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias, Colombia, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Servicios, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.