Inteligencia Artificial de Mc Luhan Consulting al servicio del Asociado de SanCor Salud


La Inteligencia Artificial de Mc Luhan Consulting al servicio del Asociado de SanCor Salud

La empresa argentina de medicina prepaga implementó CODI, su propio bot conversacional basado en la plataforma Replikante de Mc Luhan Consulting. Con la Transformación Digital del proceso de cobranza, pudo reducir los plazos de pago de sus clientes por deudas no deseadas y, por consiguiente, mejorar la calidad del servicio.

Mc Luhan Consulting, empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, anunció que ha implementado exitosamente su solución de IA Replikante para resolver la gestión de cobranzas de SanCor Salud.

SanCor Salud es una empresa de Medicina Privada nacida hace 45 años en Sunchales, provincia de Santa Fe, que en la actualidad cuenta con más de 470.000 Asociados. Con 500 puntos de atención distribuidos a lo largo y ancho de Argentina, 1800 colaboradores trabajando bajo los conceptos de innovación y compromiso, y 600 asesores comerciales brindando la mejor opción para cada persona, logró posicionarse a nivel país y hoy es la cuarta empresa del sector.

La compañía, que desde sus inicios asumió el compromiso de brindarle a la sociedad un servicio de salud de calidad, poniendo en primer lugar el bienestar de sus Asociados, registraba deudas no deseadas con motivo de diferentes problemáticas, como errores en las tarjetas de créditos o en el débito automático a través de CBU, las cuales lograban entorpecer el servicio. Con el objetivo de generar una solución que gestione ágilmente estos casos y reduzca errores, SanCor Salud decidió aplicar Inteligencia Artificial para trabajar sobre la deuda de mora temprana.

“Antes de CODI, la comunicación la realizábamos a través de un SMS que se aplicaba como una alerta de vencimiento de deuda. Esta forma de contacto tenía solo un 7% de calidad comunicacional”, reconoce Gonzalo Werner Gerente de Finanzas de SanCor Salud. “Al combinar los SMS con nuestro bot alcanzamos dos beneficios: por un lado, mejorar la calidad comunicacional, y por el otro, damos la posibilidad al afiliado de tener un diálogo con la compañía, de manera que pueda compartir su situación y manifestar sus necesidades”, explica.

Con la implementación de la plataforma de chatbot conversacional Replikante –con una inversión que representa el 1% de la deuda gestionada–, SanCor Salud ha logrado llegar a tiempo a comunicar la deuda a sus Afiliados, evitando así el malestar que genera su acumulación y la carga financiera que implica regularizar dicha situación. “Con el llamado hemos verificado que el 75% de los Asociados han recibido la alerta de su situación de mora, y no sólo eso, sino que tuvo buena recepción por parte de los afiliados, algo sumamente importante para nosotros, que nos perfeccionamos continuamente para brindar calidad en el servicio”, destaca el Gerente de Finanzas de SanCor Salud.

La solución

Desde SanCor Salud se manifestó el segmento de mora a prever y McLuhan Consulting brindó la herramienta que mejor se adaptaba a la gestión. “Se desarrolló un proceso interno y un plan de comunicación organizacional que sensibilizó a la compañía y, en pocos días de análisis, comenzamos las primeras gestiones telefónicas efectivas con CODI, registrando una gran aceptación de parte de nuestros Asociados”, describió Román Solano, Jefatura de Cobranzas de SanCor Salud. “Desde que dimos inicio al setup, nuestro equipo se focalizó en poder llevar a cabo una programación de la solución centralizada en transmitir el espíritu de un diálogo en donde se ejecute de manera efectiva el objetivo de la función del Bot, pero destacando un flujo claro, con la elección de una voz de locución amigable que nos permita desarrollar un diálogo fluido y eficiente con los clientes”, comenta, por su parte, María Eugenia Antoli, COO de Mc Luhan Consulting.

Replikante es un bot que habla español nativo de cada país donde Mc Luhan Consulting tiene presencia (Colombia, Perú, México, Panamá y Chile), y no solo en lo que respecta al acento, sino que comprende el lenguaje y los “tropicalismos” de cada territorio. Además pronuncia en forma muy natural las cifras de deuda y fechas. También se destaca por la posibilidad de contar con reportes online de la gestión de la operación, tanto en promesas de pago, contactación, grabaciones, motivos y submotivos de falta de pago. Asimismo, se integra con CRM o core de cobranzas.

La solución implementada en SanCor Salud es un Bot de cobranza de sexo femenino al cual nombraron CODI, su significado etimológico, traducido al español, se puede interpretar como “Ayudante”. CODI tiene una identidad: es entusiasta, jovial, empática y amistosa. Con su fuerte personalidad y su inteligencia demuestra astucia a la hora de generar acuerdos. Sus facultades de elocución y comprensión la convierten, al mismo tiempo, en una ayuda cercana.

“Nuestra solución permite poder llevar a cabo un tratamiento diferencial según el tipo de acción para la cual se lo asigna, así como también de acuerdo con el tipo y perfil de cliente que debemos gestionar”, explica al respecto Andrea Mandelbaum, Presidenta de Mc Luhan Consulting. “Hay factores que para nosotros, por nuestra forma de relación con los Asociados, eran cruciales. Desde SanCor Salud insistimos mucho en la calidad del servicio que brindamos y este está sostenido por la cercanía que imprimimos en cada contacto. En este sentido, la buena dicción del Bot fue un diferencial. Por supuesto que la eficiencia fue otro, con Mc Luhan Consulting pudimos obtener calidad y cantidad de comunicación, sostenido por un gran equipo proactivo, con propuestas ágiles y de rápida implementación”, señala el Gerente de Finanzas de la compañía de medicina privada.

El próximo paso

Avanzar en la Transformación Digital de la cobranza simplificó procesos y eficientizó los tiempos, pero por sobre todas las cosas dio protagonismo activo al Asociado, quien ahora puede interactuar con la empresa, con una comunicación clara que disminuye los malos entendidos y propicia acuerdos, al mismo tiempo que actualiza padrones y medios de pago.

Conforme a los resultados obtenidos con CODI en el poco tiempo que lleva implementada la solución, desde el sector de Cobranzas de SanCor Salud ya tienen en sus planes incursionar, en el corto plazo, en otros segmentos de deuda, como ser la mora tardía, y el de aportes y contribuciones de obra social de las empresas. “La adaptabilidad de Replikante tiene que ver tanto con la voz y personalidad que se puede programar para lograr mayor empatía, por  ejemplo, en una acción de cobranzas de mora tardía, en donde la voz masculina a partir de nuestras experiencias causa un impacto de mayor efectividad, como también la oportunidad de armado de estrategias donde desarrollamos un exhaustivo análisis de la cartera, y diseñamos la estrategia de la operación tomando en cuenta la segmentación de los cliente según rango etario, zona geográfica donde reside, tipo de producto que posee, entre otros”, comenta Andrea Mandelbaum.

“La innovación es siempre el camino que optamos desde SanCor Salud, buscando que ésta sume a la experiencia del Asociado; con CODI estamos a la vanguardia en el mercado de las gestiones con clientes”, afirma Gonzalo Werner, de SanCor Salud. “Replikante crece dia a dia con mejoras y funciones para cada industria y servicio. Es una solución muy flexible que se adapta a las empresas sin importar su madurez tecnológica. Siempre encontramos una solución para ello”, concluye Andrea Mandelbaum, de Mc Luhan Consulting.

Acerca de SanCor Salud

El Grupo SanCor Salud cuenta con 45 años en el mercado de la medicina privada, posicionándose en la actualidad en el cuarto lugar del ranking nacional. Su misión es asegurar el mejor servicio de salud, comprometidos con la satisfacción de sus Asociados en los momentos más importantes de su vida.

Desde un espíritu innovador, la Prepaga ofrece un amplio abanico de coberturas siendo un servicio de interés para la sociedad toda y para el segmento empresarial. Su destacado crecimiento hizo que hoy sea reconocida entre las líderes del rubro. Mas información en www.sancorsalud.com.ar

 

Acerca de Mc Luhan Consulting

Mc Luhan Consulting es una empresa de capitales argentinos especializada en omnicanalidad y experiencia del cliente. Fundada en octubre de 1996, es elegida por empresas en diversos mercados verticales, como finanzas, retail, tecnología, telecomunicaciones y entretenimiento, entre otros.

La compañía tiene 250 empleados y cuenta con operaciones comerciales en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, España e Italia. Las oficinas centrales se encuentran en Ayacucho 1246 Piso 4, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Contacto. Info@mc-luhan.com.ar

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