Medellín acoge Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual


Medellín será la sede de la VII Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual

  • Por primera vez en Colombia familias y amigos de la comunidad LGBTI de Iberoamérica discutirán alrededor de las realidades de esta población, en especial, las personas trans.
  • La Convención, que reunirá 500 personas de diferentes países, traerá a expertos de Estados Unidos y Colombia quienes abordarán la temática desde aspectos de la salud, la psicología y el derecho.
  • El encuentro se hará en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES de Medellín. 

Desde el 27 al 30 de junio se llevará a cabo en Medellín la VII Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, un evento que reúne a familiares y amigos de población LGBTI de todo Iberoamérica, para discutir acerca de las nuevas realidades de la población LGBTI y específicamente de la población transgénero (trans), eje central de la convención 2019.

“La séptima versión de la Convención abordará la temática de personas Trans, así como las orientaciones sexuales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y otras, para enfrentar los retos y oportunidades que se presentan en el siglo XXI en el área de la salud, la psicología y el derecho, buscando que los profesionales de hoy cuenten con el conocimiento necesario para acompañarlas”, explicó Paula Tamayo Castaño, coordinadora de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.

La familia también será protagonista. Se ha demostrado que el acompañamiento es fundamental en los procesos de reconocimiento y autodeterminación que viven las personas LGBTI para enfrentar la discriminación que aún se vive en la sociedad. Además, expertos hablarán de cómo enseñar en la diversidad y el valor del respeto desde la etapa escolar, cómo prevenir el bullying y fortalecer la resiliencia.

La convención tiene varios propósitos, entre ellos, compartir con los asistentes conocimientos a través de un evento académico que se desarrollará como parte de la alianza entre la Facultad de Psicología de la Universidad CES y la Corporación Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual y de género (FAUDS). El encuentro académico contará con la presencia de 32 ponentes locales, nacionales e internacionales; quienes compartirán su conocimiento en diversidad sexual y género desde diferentes áreas del saber.

El encuentro académico contará con la participación de importantes expertos internacionales: desde el Children´s Hospital de Los Ángeles – EEUU, la doctora Johanna Olson-Kennedy dará a conocer las intervenciones médicas oportunas para niños, adolescentes y adultos trans. Por su parte, el guía espiritual colombiano Gonzalo Gallo hará una profunda reflexión sobre cómo tender un puente entre la diversidad sexual y la espiritualidad. El médico colombiano Mario Angulo, de la Clínica Valle de Lili, hablará sobre la atención integral con énfasis en niños y adolescentes Trans. Lisa Kenney, CEO de Gender Spectrum – EEUU, tratará el modelo de género afirmativo de crianza que ha demostrado ser el apoyo de los padres como el factor más importante para niños y adolescentes trans. Desde una reflexión académica y como hombre trans, Aydin Olson-Kennedy de Los Angeles Gender Center, hablará de la disforia de género y su abordaje desde el D.S.M. (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) para dar un diagnóstico adecuado en adolescentes y adultos jóvenes.

Este encuentro, que llega por primera vez a Colombia, es sin duda un evento de ciudad que contará con la participación de 500 personas entre las cuales nos acompañarán padres de familia, organizaciones e instituciones públicas y privadas y profesionales que trabajan por los derechos de las personas LGBTI.

Acerca de la Universidad CES

En la Universidad CES somos autónomos, de carácter privado no confesional, sin ánimo de lucro, en busca de la formación de profesionales en pre y posgrado en todas las áreas del conocimiento, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas.

Fundada el 5 de julio de 1977 la excelencia ha sido el reto permanente del proyecto educativo, buscando innovar en la formación del recurso humano, avanzando en la internacionalización de la institución y desarrollando el componente virtual de su propuesta educativa con el propósito que el ejercicio profesional de nuestros egresados sea reconocido no sólo en el ámbito nacional sino internacional.

Acerca de FAUDS

La Corporación Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual y de género – FAUDS, es una entidad sin ánimo de lucro que se creó para acompañar a los familiares y amigos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Esta iniciativa nace en el año 2006 y está legalmente constituida desde el 2016. Desde su misión busca impactar positivamente la sociedad en la transformación de imaginarios negativos que se han tejido en torno a la diversidad sexual y de género.  

La corporación hace parte de la asociación internacional de Familias por la Diversidad Sexual – FDS, que agrupa padres, madres y amigos de personas LGBTI de todo iberoamérica y que celebra desde el año 2002 una su Convención Internacional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Convenciones, Debates, Derechos y Deberes, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Invitados, Noticias y artículos, Organizaciones, Ponencias, Psicología, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.