‘CUNUNAO’: AL RITMO DE MARIMBA Y JAZZ EN EL TEATRO COLSUBSIDIO (Bogotá, Colombia)


A RITMO DE MARIMBA Y JAZZ CON ‘CUNUNAO’ EN EL TEATRO COLSUBSIDIO 

Creo que hay una colonización al jazz norteamericano cuando tomamos sus elementos musicales y los ponemos en nuestra manera de sentir. Lo cubanos y los brasileños lo hicieron. No se trataba de tocar como ellos, sino tener más posibilidades con sus sonidos madres” Giovanni Caldas, Director Cununao.

Al ritmo de los sonidos del pacífico y jazz, la agrupación Cununao estará de concierto este jueves de julio en el Teatro Colsubsidio, presentando su más reciente producción, ‘Silencio´.

De acuerdo con Giovanni Caldas, director del cuarteto, “Cununao es la convicción de que en las tradiciones de la música que nos rodea físicamente están todas nuestras respuestas como artistas. La idea nace de la historia de un marimbero guapireño que se encuentra con un piano viejo que llega al puerto de b/tura. Empieza a tocar el piano desde su experiencia con la marimba y abre dos nuevos caminos tanto para la historia del piano occidental como para su tradición del pacífico”.

La primera producción, ‘Huellas’, fue lanzada a finales del 2016 y su más reciente producción, ‘Silencio’, en el 2018, en el que contaron con un invitado especial “somos Cununos, bombo, piano y contrabajo, pero hacemos diferentes cosas con marimba, y para nuestro reciente disco tuvimos a Edward Ramirez en el cuatro” señala, Caldas.

‘Guapireña’, uno de los más representativos de la agrupación, es un tema instrumental que nació en uno de los viajes de Giovanni Caldas a Guapi, y es un homenaje del piano a la marimba de chonta.

El concierto contará con invitados muy especiales como Gina Savino (cantante), Edward Ramirez (cuatrista de c4 trio), Gustavo Jaramillo (trompeta), y los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de dos discos que vienen dando forma a una nueva mirada de latín jazz, ya no como una extensión de la música afrocubana sino afrocolombianas.

Cununao ha participado en festivales internacionales como Jazzahead (Bremen, Alemania) y eventos nacionales como Ajazzgo, Festival Internacional de percusión Tamborimba, Utopía Jazz Festival, Sevijazz y Masai Jazz.

La invitación es para este jueves 4 de julio, en el Teatro Colsubsidio 8 de la noche.

Perfil Giovanni:

Pianista, director y compositor nacido en Cali. Ha trabajado con artistas internacionales como Óscar Stagnaro, Robbieameen (baterista de Rubén Blades y Los Seis del Solar), Dafnis Prieto (nominado como mejor álbum de latin jazz en los Latin Grammy), Gilberto Santarosa, Marcial Isturiz y Gerardo Rosales. Ha participado como pianista en grupos destacados en Colombia como: Choquibtown,

South People, Spirals7, La Punto Baré Big Band, El Callegüeso y la Mambanegra, Jorge Herrera and friends, Herencia de Timbiquí, Sango groove, Afrotumbao. Ha hecho parte de festivales como: Rock al Parque, Jazz al Parque, Petronio Álvarez, Festiafro, Ajazzgo, Atlantijazz, Tamborimba, Utopía jazz festival, Masai Jazz Festival, Bogotá Music Market, Festival de verano de Berklee school of music, entre otros.

Entrevista:

¿Qué es Cununao y cómo nació esta idea?

Cununao es la convicción de que en las tradiciones de la música que nos rodea físicamente están todas nuestras respuestas como artistas. La idea nace de la historia de un marimbero guapireño que se encuentra con un piano viejo que llega al puerto de b/tura. Empieza a tocar el piano desde su experiencia con la marimba y abre dos nuevos caminos tanto para la historia del piano occidental como para su tradición del pacífico

¿Cómo fue mezclar el latin jazz con sonidos del Pacífico?

Creo que hay una colonización al jazz norteamericano cuando tomamos sus elementos musicales y los ponemos en nuestra manera de sentir. Lo cubanos y los brasileños lo hicieron. No se trataba de tocar como ellos, sino tener más posibilidades con sus sonidos madres.

¿Qué veremos en el Teatro Colsubsidio?

En el teatro veremos repertorio de dos discos que vienen dando forma a una nueva mirada de latín jazz, ya no como una extensión de las música afrocubanas sino afrocolombianas

¿Cuáles son las canciones más representativas?

Tendremos invitados muy especiales como Gina Savino (cantante), Edward Ramirez (cuatrista de c4 trío), Gustavo Jaramillo (trompeta)

¿Còmo ha sido la recepción del público?

En ajazzgo fue muy bien recibido por el público caleño. Hubo mucha sorpresa por parte de la gente, pues lo que estaban viendo no era ni el Petronio Álvarez ni montreal jazz fest.

¿En qué festivales ha participado la agrupación?

Estuvimos en tamborimba, en confandi temporada de conciertos, en sevijazz y en Utopia jazz fest.

¿Qué instrumentos tocan?

Somos: Cununos, bombo, piano y contrabajo, pero hacemos diferentes cosas con marimba, aveces invitamos un viento y como en el último disco a Edward Ramírez en el cuatro

NATALY GARZÓN GONZÁLEZ

Comunicadora y Periodista   

Deja un comentario

Archivado bajo Artistas, Colombia, Conciertos, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Entrevistas, Eventos en Colombia, Grupos, Música Colombiana, Música Latinoamericana, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.