Reconocimiento a tres gigantes del teatro colombiano (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

Reconocimiento a tres gigantes del teatro colombiano

MinCultura les entregó la Medalla al Mérito a Santiago García, Patricia Ariza y Carlos José Reyes.

El primer teatro independiente con sala propia que existió en Bogotá fue El Búho, que funcionaba en la Avenida Jiménez del centro de la ciudad. Sus líderes eran Fausto Cabrera y Santiago García, un arquitecto que había sucumbido al virus de la escena luego de entrar a un curso de actuación dictado por el maestro japonés Seki Sano. En la Jiménez con décima se empezaron a reunir jóvenes artistas que montaban obras de autores modernos de la época; uno de esos nobeles talentos fue Carlos José Reyes, que venía de montar con el Club de Teatro Independiente una versión de ‘El maestro’, de Eugène Ionesco, que fue aclamada en el tercer Festival de Teatro Nacional.

El Búho continuó su vuelo en la Universidad Nacional, con un nuevo nombre, Teatro Estudio, y bajo la dirección de García. Allí, acompañado de otros artistas que luego se encumbrarían en el registro histórico de las artes colombianas, como Miguel Torres, Consuelo Luzardo, Gustavo Angarita y la joven Patricia Ariza, García montó una versión de ‘La vida de Galileo’ de Bertolt Brecht que generó tanta polémica que llevó al director a renunciar a la Nacional y a montar su propio teatro, La Casa de La Cultura.

En aquella agrupación, también independiente, García siguió juntando estrellas de la cultura colombiana, como Vicky Hernández, Fernando Mendoza, Carlos Parada y María Arango, con los que fue moldeando las bases del teatro moderno en Bogotá. La Casa de la Cultura luego se convertiría en el Teatro La Candelaria; Santiago García se consolidaría como uno de los grandes maestros de la escena nacional; Carlos José Reyes crearía su propio grupo, El Alacrán, y además emprendería una destacada faceta de investigador; y Patricia Ariza seguiría acompañando a García, además de dirigir la Corporación Colombiana de Teatro y varios festivales que exaltan la labor del teatro independiente.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/premio-del-ministerio-de-cultura-a-santiago-garcia-patricia-ariza-y-carlos-jose-reyes-382074

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Artistas, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Festivales, Noticias y artículos, Premiaciones, Reconocimientos, Teatro, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.