¿Por qué el anime es tan popular en América Latina? (desde Código Spagueti)


Desde Código Spagueti publican el siguiente artículo:

¿Por qué el anime es tan popular en América Latina?

Cuando pensamos en anime, muchos nos remitimos a esas historias que nos marcaron en nuestra infancia y en nuestra adolescencia. Pensamos y recordamos a esos personajes como entrañables. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué nos gusta tanto el anime? ¿Por qué es tan popular en Latinoamérica?

Tetsuwan Atom, mejor conocido como Astro Boy fue uno de los primeros animes que llegó a estas tierras. En 1974 la historia del maestro Osamu Tezuka llega a canal 5. Una historia que no se parecía a nada que antes se hubiera visto en la televisión de este lado del mundo. Y es que, antes, los programas animados eran como Los Picapiedra, El Oso YogiLa Hormiga AtómicaEl Inspector Ardilla, etc. Eran series animadas que tenían una premisa muy básica y su naturaleza episódica hacía que pudieran durar por años y años y no tener final o un desarrollo de personajes.

Pero Astro Boy era diferente. Astro Boy nos cuenta la historia de un androide poderoso creado por el jefe del Ministerio de Ciencia, el doctor Tenma, que creó a Astro para reemplazar a su hijo Tobio, quien murió en un accidente automovilístico. El Dr. Tenma construyó y adoptó a Astro en la memoria de Tobio y trató a Astro con tanto amor como si fuera el verdadero Tobio. Sin embargo, el Dr. Tenma pronto se da cuenta de que el pequeño androide no podía llenar el vacío de su hijo perdido, especialmente porque Astro no podía envejecer o expresar la estética humana.

Esta historia era completamente diferente a la que la gente estaba acostumbrada a ver en la televisión. El éxito de Astro Boy hizo que poco a poco otros animes se incorporaran a la pantalla chica mexicana (además ayudaba que sus derechos eran baratos): Kimba El León Blanco, Cyborg 009, Candy Candy, Heidi, La Princesa Caballero, entre otras series animadas se fueron incorporando a la programación mexicana y se volvieron parte de la cotidianidad. Una pléyade de historias y personajes que existían para todo tipo de público y gusto.

Pero lo que terminó por hacer del anime todo un fenómeno fue la llegada de series como Mazinger, RobotechRemy, Fuerza GEl Pequeño CidSahmed El Duende Mágico, Voltron, El Vengador, El Show de los Robots, Lady Oscar, Cobra, Dartacan y los Mosqueperros y muchos otros, que se convirtieron en referentes de la cultura pop y no pocas veces en apodos de niños en la primaria. También ayudó que estas historias con personajes entrañables tenían un fuerte componente dramático…

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace del Código Spagueti: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/por-que-el-anime-es-tan-popular-en-america-latina/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Animación, Anime y Manga en Latinoamérica, Cine Internacional, Comunidades, Controversia, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Dibujos Animados, Mangakas, Noticias y artículos, Proyectos, Series, Televisión Internacional

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.