¿Por qué apostar por una red social corporativa?


¿Por qué apostar por una red social corporativa?

 Por TOTVS

La comunicación es un factor clave para que los equipos de trabajo dentro de una empresa tengan éxito, puedan resolver problemas complejos, colaboren de forma fructífera en los proyectos, encuentren soluciones más rápidamente, lleven adelante la innovación, puedan poner su conocimiento a disposición de todos e indudablemente contribuye también a la satisfacción y compromiso de los empleados.

¿Recuerda la intranet? (el prefijo ‘intra’ revela el carácter interno de estas herramientas) era una red informática interna en la que la información y el conocimiento estaban alojados únicamente para consulta de los empleados, pero poco se podía interactuar.

Dentro del mundo corporativo actual, es fundamental potenciar el talento y la productividad de los empleados a través de entornos de colaboración que hagan posible un cambio cultural mediante la conexión de personas, procesos, datos y dispositivos de forma segura. Aquí se contextualiza la implantación de soluciones de comunicación, colaboración y productividad, como lo pueden ser las redes sociales corporativas.

Si buscamos una definición de red social, podremos ver que se trata de una estructura social donde los diferentes individuos u organizaciones están relacionados entre sí de acuerdo a un criterio común que los une. Refiriéndonos al ámbito empresarial, hablamos de las aplicaciones o herramientas que actúan como medios de comunicación oficiales entre los colaboradores, y eso es a lo que llamamos redes sociales corporativas o de colaboración.

En este sentido, por ejemplo; el correo electrónico fue la primera red social corporativa. De hecho, al día de hoy sigue siendo la más utilizada. Sin embargo, las necesidades de las empresas, y más concretamente las necesidades de comunicación de los trabajadores, han evolucionado tanto que las funcionalidades del email se han quedado muy cortas.

Entonces, ¿puede una red social corporativa potenciar la productividad de los empleados? La respuesta es sí, aumentar la transparencia, mejorar la comunicación y diseminar el conocimiento, son los objetivos de todas las herramientas de comunicación adoptadas por las organizaciones, que tienen la misión de transmitir información de manera igualitaria para todos los colaboradores e involucrados en los proyectos y metas de la misma. Les dan la oportunidad a los colaboradores de intercambiar ideas, relacionarse con sus compañeros y discutir temas de interés general para la empresa. Asimismo, su incorporación ayuda a simplificar el trabajo al incrementar la rapidez con la que se comparte información y reducir el tiempo de respuesta, dando como resultado la optimización de procesos internos.

Pero no es sólo la tecnología lo que hace falta para que funcione. Sobre todo, se requiere una cultura corporativa que permita esta revolución. De acuerdo a McKinsey, la cultura corporativa tradicional es la causa principal de que la digitalización no progrese dentro de una empresa, incluyendo la comunicación interna. Se trata de que las herramientas digitales hagan que la comunicación sea abierta, directa y transparente para todos, y eso incluye al jefe, a la asistente, al equipo comercial y a los becarios. La discusión digital no sabe de jerarquías: Todo el mundo lee todo y cualquiera puede decirle algo a otro, en tiempo real. Esto ahorra un buen número de molestos correos electrónicos con listas de destinatarios interminables, y al mismo tiempo crea una acumulación de conocimiento en la que las discusiones, los consejos y las orientaciones a la solución de problemas pueden archivarse y encontrarse fácilmente cuando sea necesario.

Una buena red social corporativa debe proporcionar valor tanto a los individuos que la usen como a la empresa donde se implanta. Debe ser un gran repositorio de información de la organización, fácilmente accesible y que genere conocimiento para los trabajadores actuales y los que se incorporen con el tiempo.

¿Quién no querría reducir el volumen de correos que se generan o compartir información de manera sencilla entre todos los empleados de una organización?

TOTVS cree que la comunicación interna se ha hecho más moderna y eficiente. Con fluig, plataforma de productividad y colaboración ha hecho posible la modernización del ambiente de comunicación y colaboración de la empresa a través de comunidades o foros específicos por área, publicaciones y notificaciones en tiempo real. Todo conectado y contextualizado en torno a su negocio.

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda awww.totvs.com

Acerca de fluig

fluig es una plataforma de productividad y colaboración que integra la gestión de procesos, documentos e identidades en una única interface, accesible también desde cualquier dispositivo móvil. Es una capa que se conecta a todo ERP del mercado o sistemas de gestión, como CRM y SCM, extrayendo mayor valor de las inversiones ya realizadas en TI. Todas las funcionalidades de fluig contemplan movilidad y seguridad. fluig complementa el actual portfolio de negocios de TOTVS, el cual está basado en los pilares sistemas, consultoría, plataforma y cloud.Más información en:  https://es.fluig.com/

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