La séptima se vestirá de danza y color en el tradicional desfile de comparsas de Bogotá


La séptima se vestirá de danza y color en el tradicional desfile de comparsas de Bogotá​

  • El evento se realizará el domingo 11 de agosto a partir de las 12:00 p.m.
  • Este desfile nació en 1993 en el marco de la Feria de Arte Popular
  • Las comparsas rendirán homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El próximo domingo 11 de agosto, el Centro Histórico se vestirá de color y arte por cuenta del desfile de comparsas “Bogotá siente la fiesta”, que se realiza, al igual que el Festival de Verano, en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la fundación de Bogotá y, en esta oportunidad, incluirá muestras artísticas inspiradas en el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

“Este es un espacio de encuentro y diálogo que busca que los ciudadanos reconozcan y se apropien de su historia, de sus tradiciones y saberes. Por eso, a través de esta puesta en escena, que ya cumple 26 años de itinerancia en Bogotá, se llega con un mensaje de cambio, de conciencia, fiesta y reconciliación”, explicó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

El evento, que iniciará a las 12:00 del mediodía en la plazoleta de la universidad Jorge Tadeo Lozano, recorrerá el Eje Ambiental hacia la carrera 7ª y luego se desplazará hasta la plaza de Bolívar. Durante este recorrido, los ciudadanos disfrutarán de puestas en escena que combinan teatro, danza, música, circo, performance, artes plásticas y visuales.

“Vamos a ver más de 20 comparsas, que vienen de 14 localidades, desfilando con temas alusivos al Bicentenario -anotó la secretaria María Claudia López-. En total, 1.700 personas van a participar en estas comparsas, entre niños jóvenes y adultos, quienes durante estos últimos meses han trabajado de la mano del bailarín y coreógrafo Rafael Palacios en la estructuración de estos proyectos para que tengamos algo muy lindo, muy colorido muy vistoso”.

El grito de la independencia, los héroes que no aparecen en los libros de historia, los símbolos patrios y hasta sus principales monumentos serán algunos de los protagonistas de este desfile, que este año tendrá como director artístico a Rafael Palacios, coreógrafo y bailarín colombiano dedicado a la exploración de lenguajes de la danza afro tradicional, y a Leyla Castillo, bailarina y maestra de danza.

Para elegir a los participantes de este desfile, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), abrió una convocatoria pública en la que invirtieron $400 millones, que permitieron otorgar 20 estímulos de $20 millones cada uno. Así mismo, la puesta en escena del desfile es el resultado del proceso de acompañamiento de un equipo de producción de la SCRD y del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Este desfile forma parte de una práctica cultural de ciudad que muestra el desarrollo de un movimiento artístico que surgió del trabajo comunitario que se realizaba en los diferentes barrios de Bogotá, el cual permitió que las artes escénicas cobraran fuerza en la capital mediante la creación de escuelas de formación artística.

Fuente: Secretaria De Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/la-septima-se-vestira-de-danza-y-color-en-el-tradicional-desfile-de-comparsas-de-bogota

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artistas, Bailes, Circo, Colombia, Comparsas, Comunidades, Cultura Colombiana, Danzas, Eventos en Colombia, Festivales, Grupos, Imagen, Música Colombiana, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos, Teatro

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.