Museo Medina, un espacio abierto e itinerante, abre sus puertas


Museo Medina – Universidad CES: Omar Rayo, Pedro Nel Gómez y Santiago Medina estrenan casa en el barrio El Poblado de Medellín

  • La Universidad CES inauguró este primero de agosto el Museo Medina – Universidad CES un nuevo espacio para la exhibición de arte en el barrio El Poblado de Medellín.
  • El Museo abre sus puertas con obras de la colección personal de la Familia Medina y albergará exposiciones en modalidades como pintura, escultura, videos y performances de artistas como Omar Rayo, Pedro Nel Gómez y Santiago Medina.

La Universidad CES en su proceso de expansión y excelencia, abre las puertas del Museo Medina – Universidad CES, como ese lugar que invita al placer del espíritu, a nuevas maneras de abordar el conocimiento mediante exhibiciones de arte y cultura.

Este nuevo espacio está ubicado en el Edificio C del campus Poblado de la institución, el cual cuenta con una sala exclusiva cuyas exhibiciones se integrarán a la Biblioteca Fundadores y las zonas comunes de la Universidad de forma permanente. Además, contará con exposiciones en modalidades que incluyen la pintura, la escultura, la obra gráfica, las instalaciones, los videos y los performances. Todas estas propuestas artísticas enriquecerán, desde una perspectiva humanística, a la comunidad universitaria y el público en general.

“Tradicionalmente la gente va a los museos, pero la idea que tenemos es tener un Museo Itinerante que vaya a varios sitios de Medellín, de tal forma de que el Museo Medina – Universidad CES esté siempre presente donde está la gente. Que vaya a los sitios de la Universidad, de la Clínica CES, sitios periféricos de la ciudad, pero no solamente eso, también ir a todas las bibliotecas de la ciudad, a sitios públicos donde la gente se congrega y tenga el arte como parte de su diario vivir”, manifestó Santiago Medina, médico egresado de la U. CES, y artista plástico donante de las obras.

De acuerdo con el curador del Museo Medina – Universidad CES, José E. Palacio V., la inauguración del recinto museístico sucede gracias a la donación de la colección de las obras de la familia Medina, como “esa forma de recuerdo que remite a la praxis”, como lo señalaba en su momento Walter Benjamin y que al final, se convierte en el leitmotiv de este espacio.

“La Universidad CES, el espacio académico por excelencia, donde se crece a partir del conocimiento, remitirá de alguna manera al ‘universo del saber’ y en él levitan constelaciones entre las que se encuentra el arte, como ese instrumento humano que invita al placer de los sentidos”, añadió el curador Palacio.

La colección del Museo Medina está integrada por 40 obras de destacados artistas iberoamericanos entre los que se encuentran Omar Rayo, Enrique Grau, Carlos Santacruz, Umberto Casas, René Portocarrero, Pedro Nel Gómez, Raúl Martínez, Santiago Medina y Libe de Zulategui. Esta primera exhibición irá hasta la primera semana de octubre de 2019 con ingreso sin costo para el público en general.

Ver aquí catálogo de las obras

http://www.ces.edu.co

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artistas, Colombia, Cultura Colombiana, Exposiciones, Imagen, Museos, Noticias y artículos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.