CON UN EXÁMEN INCLUIDO EN EL POS EN COLOMBIA SE PUEDE EVITAR UN TIPO DE RETRASO MENTAL


CON UN EXÁMEN INCLUIDO EN EL POS EN COLOMBIA SE PUEDE EVITAR UN TIPO DE RETRASO MENTAL

  • La tasa de cobertura del tamizaje para hipotiroidismo congénito está entre el 70 y el 80% del país, según el Instituto Nacional de Salud.
  • La incidencia de hipotiroidismo en los recién nacidos es un caso por cada 2500 aproximadamente a nivel mundial y en Colombia se reporta una incidencia aproximada de uno de cada 3500, según datos de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica – ACEP.

La Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, ACEP está haciendo campaña para que la opinión pública conozca lo importante que es realizar el tamizaje en recién nacidos que ayudará a evitar consecuencias irremediables como el retraso mental según explica la doctora Estefanía Pinzón, presidenta de la agremiación.

Qué es

El hipotiroidismo en recién nacidos, es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad de hormonas que son necesarias para un desarrollo normal de todas las funciones metabólicas del cuerpo. El hipotiroidismo no produce síntomas que permita reconocerlo en las primeras etapas de vida.

Es una de las enfermedades endocrinológicas más importantes y además, es la causa de retraso mental prevenible más frecuente del mundo. “En ciudades como Bogotá según cifras del Instituto Nacional de Salud el cubrimiento alcanza casi el cien por ciento, pero el problema radica en que tenemos algunas regiones, sobre todo las más alejadas, en las que realmente hay muchos recién nacidos a los que no se les practica esta muestra y con ello, estamos exponiendo a muchos niños a una vida con dificultades y discapacidad y que pude ser evitado, explica la doctora Mónica Fernández, endocrinóloga pediatra de ACEP.

¿Cómo se realiza el tamizaje en recién nacidos?

Es importante destacar que bajo el régimen de salud vigente en Colombia, el examen es obligatorio desde el año 2000, pero muchos padres no tienen conocimiento de esta prueba, y además, muchos ni siquiera reclaman los resultados de la prueba de hipotiroidismo.

Existen dos formas de hacerlo, la primera se puede realizar por medio de la sangre del cordón o talón al nacer, que es lo que cubre el plan de seguridad social del país y cualquier tipo de régimen, ya sea régimen subsidiado, contributivo, pre-pagada o pólizas, por otra parte puede ser tomada de la muestra del talón a las 48 horas de vida del bebé.

Consecuencias del hipotiroidismo

El efecto del hipotiroidismo congénito es notorio en el retraso mental, retardo en el crecimiento y otras consecuencias como: estatura baja, retraso en desarrollo normal de la pubertad, retraso en adquirir habilidades motoras y lo más importante compromiso cognitivo (retraso mental) de por vida; sin embargo, los problemas se evidencian con el paso de los años, y es prácticamente asintomático en recién nacidos. Posteriormente se observa dificultades para crecer, estreñimiento, somnolencia y en niños más grandes: imposibilidad para adquirir las habilidades motoras y cognitivas propias de la edad, por eso es necesario realizar el tamizaje en recién nacido, para prevenir las consecuencias del retraso en el desarrollo de los niños.

En Colombia, por fortuna, a todos los bebés a nivel nacional se les toma un estudio cuando nacen, para poder conocer si está o no funcionando de forma correcta su tiroides. Es importante saber que este examen lo deben reclamar todos los padres para que conozcan el resultado del funcionamiento de tiroides en el bebé, explica el doctor Vladimir González, médico endocrinólogo, secretario ejecutivo de ACEP.

Con el diagnóstico del tamizaje, se inicia un proceso de seguimiento, puesto que el tratamiento muy probablemente va hacer para toda la vida, además de tener un seguimiento de las acciones del niño con el fin de prevenir las discapacidades.

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico MARTE COMUNICA

Celulares. 311 275 54 66

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Colombia, Discapacidad, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Salud, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.