Conozca las cuatro SERENDIPIAS del JAGUAR


LAS SERENDIPIAS DE DOC:CO EL TRIBUTO PARA LOS QUE SE QUITAN LA VENDA DE LOS OJOS Y DECIDEN VER

Una serendipia es un hallazgo inesperado, un descubrimiento valioso que se presenta sin avisar. Este año cuatro películas son las serendipias que sorprenderán al público colombiano, gracias a DOC:CO – Agencia de distribución y promoción.

El Jaguar descubre miradas, acecha con sigilo y con sus fauces consume las ideas de los que narran al mundo, a Latinoamérica.

Como respuesta a la búsqueda de estrategias de distribución alternativas para que las películas latinoamericanas consigan más ventanas de exhibición, más allá de los circuitos comerciales, y más cerca de donde habiten sus audiencias, nació DOC:CO. En el mes de agosto y octubre, presenta al público el ciclo Serendipias el cual está compuesto por 4 largometrajes con coproducción colombiana que han atravesado Latinoamérica, evocando el potente latido de un territorio y de sus gentes.

El camino del jaguar estará lleno de imágenes, de ideas y de un contenido que es grito de furia con las películas que conforman las Serendipias: NN, Sin identidad de Héctor Gálvez Campos, un retrato adusto de la desaparición en medio de los crímenes políticos que han azotado a Latinoamérica; Juntas de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, largometraje que celebra el encuentro de dos mujeres que defienden el amor y que viajan para encontrar sus propios latidos y formas de habitar el mundo; El acompañante de Pavel Giroud, la historia de dos hombres que confrontan la diferencia para así liberarse de los prejuicios; y La última tarde de Joel Calero, que gira en torno a dos personas a punto de separarse, en donde el camino se hace pequeño cuando aparecen las memorias y los recovecos del pasado. Estos filmes cargan en sus huestes el periplo político de sociedades en convergencia, son evidencia de seres palpitantes que se reencuentran y que persiguen las pistas esquivas de lo que han sido y serán en el futuro.

Las obras serán proyectadas alternativamente a través de cineclubes y salas asociadas, como el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Nacional de Colombia, entre otros. Además, cada una de ellas contará con un conversatorio impartido por invitados especiales.

Estas Serendipias son una oportunidad única e imperdible para conocer los mapas escritos de una cinematografía latinoamericana que se escribe y se sueña. No pierda de vista las redes de DOC:CO porque a lo largo del año se exhibirán más películas alucinantes de creadores atrevidos que rompen con lo tradicional.

LAS SERENDIPIAS QUE CONQUISTAN AL JAGUAR

El que busca, encuentra. Estas películas reaparecen y muestran sus garras de nuevo:
NN, Sin identidad
Héctor Gálvez Campos
Países: Perú, Francia, Alemania y Colombia.
Función: 14 de agosto – 5:30 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Conversatorio con: Érik Arellana, director de la Fundación Nydia Érika Bautista; Ana Carolina Guatame García, asesora forense de Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y Jorge Botero, co-productor colombiano de la película.

SINOPSIS 
Los restos de un varón desaparecido durante la violencia política han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria.

 

JUNTAS
Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque
Países: Argentina y Colombia
.
Función: 26 de agosto – 3:00 p.m.
Lugar: Aula Máxima, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Conversatorio con: Elizabeth Castillo, abogada y activista LGBT; Paola Zuluaga, realizadora audiovisual pro-derechos LGBTIQ y Jorge Novoa, sacerdote jesuita, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, pro-derechos LGBTIQ.

SINOPSIS
En 2011, luego de librar una larga batalla jurídica, Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica. Tenían 68 años cuando protagonizaron el fenómeno mediático que finalmente logró la histórica sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina gracias al activismo de la comunidad LGBTIQ.

EL ACOMPAÑANTE 
Pavel Giroud
Países: Cuba, Panamá, Francia, Colombia y Venezuela.

Función: 28 de agosto – 5:00 p.m.
Lugar: Cinemateca Sala Interna – Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
Conversatorio con: Jorge Pacheco, director de Liga Sida; Juan de la Mar, director documental y Felipe Gil, guionista de la película “Bondage”.

SINOPSIS
Cuba, año 1988. Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.

LA ÚLTIMA TARDE 
Joel Calero
Países: Perú y Colombia.
Función y conversatorio: 
Próximamente se confirmarán fechas para el mes de octubre.

SINOPSIS
En 1993, Laura y Ramón, dos jóvenes militantes de izquierda, se alzaron en armas. En ese entonces, Laura era una atractiva y rebelde burguesa de Lima, y Ramón, un universitario provinciano y militante. Fue un encuentro incendiario, se casaron y tres años después, se separaron. No se volvieron a ver. Hoy, 17 años después, se encuentran para firmar su divorcio. Por una formalidad en el trámite, se ven obligados a permanecer juntos algunas horas y deciden pasear. Mientras caminan, conversan sobre cómo el tiempo cambió sus vidas y todo aquello en lo que creían. Aunque pretenden evitarlo, todo evoca el pasado. A veces, tanta desnudez es peligrosa. Laura y Ramón lo sabrán ese día.

Lo invitamos a consultar la página web www.docco.co para más información sobre cada evento y seguirnos en las redes sociales como FB : DocColombia – IG: doccolombia – TW: DOCCOLOMBIA1

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Cine colombiano, Cine Internacional, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Directores, Ficción, Largometraje, Noticias y artículos, Productores, Sinopsis

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.