La vitrina regional de Duque que no termina de convencer (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

La vitrina regional de Duque que no termina de convencer

En su primer año como presidente, Iván Duque hizo 34 talleres en los 32 departamentos del país, a los que llevaba a sus ministros para escuchar a la comunidad y prometerles cómo atenderían sus necesidades.

Esta estrategia, llamada Construyendo País, es muy similar a la de los consejos comunales que le sirvieron como vitrina a Álvaro Uribe para mostrar los avances de su Presidencia y para hacer la puesta en escena de su forma de gobernar: desde su microgerencia hasta la verticalidad en la que decidía.

Duque también utiliza los talleres regionales como el espacio para mostrar qué tan avanzado está el ‘cumplinómetro’ de su Gobierno.

La estrategia de llevar al Presidente y a los ministros a región les gusta a algunos mandatarios locales porque sienten que sus departamentos tienen peso en la política nacional. Pero varias organizaciones sociales consideran que sirven poco por el límite de tiempo que tienen para mostrar los problemas de su región, porque no siempre el Gobierno cumple lo que promete o porque no incluye los temas más álgidos.

El punto extra de visibilidad y popularidad

En sus discursos de posesión y de inauguración de la legislatura del Congreso, Duque ha mostrado su estilo de Gobierno, en el que se ciñe a mostrar promesas y avances puntuales.

En ese estilo, los talleres sirven para prometer cosas específicas en las regiones, ponerles un plazo límite y apretar a los ministerios para que cumplan.

Por otra parte, escuchar directamente a más de 80 personas en cada lugar le da más cancha sobre las realidades que enfrentan los departamentos.

“Se aprendió a conocer el territorio, la Colombia profunda, la realidad en la que vivimos, y a sacar políticas públicas que beneficiaran y que mejoraran la calidad de vida”, asegura Karen Abudinen, consejera presidencial para las regiones.

Esto es importante porque uno de los puntos más débiles de Duque es el conocimiento de las realidades nacionales.

Casi toda su trayectoria profesional ha sido afuera, llegó al país apenas en 2014 después de estar en Estados Unidos desde 2001, y en sus cuatro años como senador se enfocó más en cuestiones nacionales macro, especialmente económicas, que en las necesidades micro, que fueron uno de los motivos del éxito de Álvaro Uribe en la opinión como presidente…

Las promesas: ¿en palabras o en hechos?

Otro de los problemas que se repiten es que no todos están conformes con el ritmo que tardan las promesas en hacerse realidad.

Los datos de la Consejería indican que en el primer año de Duque cumplieron 602 de los 1.327 compromisos que el Presidente y los ministros adquirieron en los talleres. Aunque la consejera Abudinen nos dijo que de estos han verificado en terreno 230 promesas cumplidas, correspondientes a 13 de los 32 departamentos.

Por bien que suenen las cifras globales, en región las personas se concentran en sus necesidades puntuales, y de ahí las quejas.

Por ejemplo, en Guaviare se han cumplido ocho promesas desde finales del año pasado, cuando se realizó el taller. Estas incluyen programas para microempresarios, inversión en escuelas, la  actualización de los planes de ordenamiento territorial y un “emprendetón” para fomentar la innovación en el departamento.

Pero no hay nada respecto a dos de las necesidades más profundas: la pavimentación de la carretera que une a la capital con los otros tres municipios, y el fortalecimiento de los programas para sustituir las hojas de coca por cultivos legales.

“En las mesas preparatorias, los comunales planteamos que no se fumigara en Guaviare y que, en cambio, se declarara al departamento como plan piloto de sustitución voluntaria. Pero yo siento, personalmente, que en los talleres el Gobierno no recoge los temas que no le interesan”, dice Romero.

En esta misma línea, la alcaldesa de Policarpa, Nariño, Claudia Cabrera, asegura que no se han cumplido varias de las promesas más importantes que salieron del taller Construyendo País que hubo en Pasto (después del de Mocoa)…

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/vitrina-regional-duque-no-termina-convencer-72894

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.