Gobierno japonés dona dos nuevas bibliotecas públicas a Sotará y Montelíbano


Gobierno japonés dona dos nuevas bibliotecas públicas a Sotará y Montelíbano

154 bibliotecas públicas de la Red Nacional se han beneficiado de las donaciones del gobierno japones. Los proyectos de infraestructura se ejecutan gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura y los municipios del país.

En Bogotá se realizó la ceremonia de firma del contrato de donación para el proyecto de construcción de dos bibliotecas que beneficiarán a las comunidades de Sotará en el Cauca y Montelíbano en el departamento de Córdoba.

El evento contó con la presencia del embajador de Japón, Keiichiro Morishita; el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio de MinCultura, José Ignacio Argote; y la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo. También asistieron los alcaldes de los entes territoriales que se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras culturales.

“La donación de bibliotecas por parte del gobierno de Japón es uno de los grandes logros a nivel internacional en el sector cultura. Las bibliotecas públicas se han convertido en centros de educación y promoción para los colombianos de las áreas rurales, así como los pequeños y medianos municipios. Sin duda este aporte ha contribuido al desarrollo de la competitividad y la conectividad de varias regiones”, resaltó el viceministro José Ignacio Argote.

Estas dos bibliotecas públicas hacen parte de las cuatro que se construirán en 2019, en el marco de la cooperación entre los gobiernos de Japón y Colombia. Por esa razón a la firma del contrato también asistieron los alcaldes de Suesca (Cundinamarca) y Belén (Boyacá).

“Con los cuatro nuevos proyectos que realizaremos este año, estos dos en Sotará y Montelíbano, y otros dos que ya firmamos en Suesca y Belén, llegamos a 154 bibliotecas en total. Nos sentimos felices de contribuir a la educación en Colombia, en alianza con el Ministerio de Cultura, porque la educación impulsa el desarrollo de un país”, precisó Keiichiro Morishita, embajador de Japón.

Foto: MinCultura

El proyecto, que se realiza en alianza con las alcaldías municipales, apunta al fortalecimiento de la presencia institucional en los territorios a través de la construcción, adecuación y dotación de infraestructuras culturales, como quedó aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

La Biblioteca Nacional de Colombia entregará dotación de libros y equipos por $145 millones para cada una de las bibliotecas, y el Ministerio de Cultura entregará $40 millones más en dotación de muebles.

“Agradezco la labor que tanto la Embajada de Japón como el Ministerio de Cultura hacen en favor de la niñez y la juventud de mi localidad. Creo que esta biblioteca es la mejor noticia que le podemos llevar a más de 12.000 niños de la zona más deprimida de Montelíbano y el municipio no va a ahorrar esfuerzos en que el proyecto se haga lo mejor posible”, manifestó Francisco Daniel Alean Martínez, alcalde de Montelíbano, Córdoba.

Por su parte, Arnold Yesid Paz Castro, alcalde de Sotará agregó que “Están ustedes contribuyendo para que nuestro municipio sea transformado y podamos brindar las oportunidades que los muchachos y los niños de nuestro municipio requieren. Esta biblioteca va a quedar ubicada en la cabecera municipal. Tenemos un radio de acción cercano a las 40 veredas y serán beneficiados cerca de unos 5.000 niños”.

La donación para iniciar la construcción de las nuevas bibliotecas en Sotará y Montelíbano impulsará el fomento de la lectura, la escritura, el conocimiento, los saberes locales y el acceso a diversas manifestaciones culturales en estas dos comunidades.

De la alianza entre los dos gobiernos se han beneficiado más de 3 millones de colombianos en 146 municipios, de 24 departamentos del país, con una inversión de 11.114 millones de pesos.

Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 – 43

Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Bibliotecas, Colombia, Comunidades, Cultura Colombiana, Estadísticas, Infraestructura, Japón, Libros, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.