Propuestas de Cultura rechazadas de los Talleres Construyendo País en Bogotá.


El pasado lunes 5 de agosto, en el colegio distrital de La Favorita de la localidad Fontibón se hicieron las mesas de concertación en los diferentes temas que más incumben a los Talleres Construyendo País, para pasar los voceros a la gran reunión que se realizó después el sábado 10 de agosto en el Palacio de Los Deportes.

Todos estaban interesados y en completa disposición para participar en cada una de las mesas y aportar sus sugerencias, ideas y peticiones para que fueran escuchadas por la administración del Presidente de la República Iván Duque.

En la mesa de Cultura, el trabajo inició con la selección de grupos para dialogar entre los interesados, muchos de ellos residentes en las localidades del sector occidental de Bogotá y funcionarios, tanto de la Secretaría de Cultura de Bogotá, como del Ministerio de Cultura.

Uno de los grupos proponía las siguientes sugerencias:

  1. Reconocimiento económico al adulto mayor en la parte cultural, ya que muchos de los artistas de aquella población no obtenían reconocimientos de organizadores, tanto públicos como privados, a sus procesos artísticos, en especial de proyectos y programas como el Coro del Adulto Mayor de cada localidad.
  2. Mayor trabajo educativo para exponer experiencias culturales de personas de tercera edad, con lo cual, la población vulnerable se siente en condiciones de seguir aportando a la sociedad, a la ciudad, al país.
  3. Fortalecimiento de oportunidades a los sectores más vulnerables como las personas en condición de discapacidad, abriendo espacios culturales en lugares, tanto públicos como privados.
  4. No hay suficientes convocatorias específicas, cuyas propuestas de la comunidad no son tenidas en cuenta, sólo son escogidas las propuestas de profesionales en el área cultural.
  5. Crear eventos públicos para que en ellos sean contratados artistas con capacidades artísticas y culturales, como jóvenes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.
  6. Existen vacíos en la parte de comunicación y divulgación entre el estado colombiano y la comunidad en general, con respecto a oportunidades para proyectos de emprendimiento cultural y estímulos culturales.
  7. Fortalecer mecanismos eficaces y eficientes para la aplicación en las convocatorias de estímulos.
  8. Modificar el marco legal de contratación para las actividades culturales, artísticos y artesanales a nivel nacional.
  9. Pasar a la cultura de ser un proceso de eventos a tener diferentes procesos de largo alcance para los proyectos de vida de los artistas.

El administrador del medio alternativo Sitio Bagatela expuso sobre lo importante que deben ser reconocidas las diferentes manifestaciones tradicionales de la Localidad La Candelaria como la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía del Barrio Egipto, al igual que los pasajes comerciales del Centro Histórico para que tengan la oportunidad de ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial; dichas propuestas no fueron aceptadas por una líder de una fundación para personas en condición de discapacidad múltiple de la Localidad de Engativá, ya que ella insistió, al igual que sus dos compañeros, que es más importante lo que expone una fundación que es de reciente creación, desconociendo lo que tiene la historia cultural de Bogotá que está en vía de extinción y olvido de los colombianos.

El siguiente paso fue la socialización de los grupos, para concretar puntos críticos y problemáticas que deben ser resueltas por el gobierno nacional, del cual expusieron los siguientes:

  • Es indispensable crear la ley de artesanías, ya que los artistas que dependen económicamente de ese oficio no han sido reconocidos ni por el distrito ni por el estado, conllevando a ser discriminados.
  • Establecer espacios públicos para eventos culturales y fortalecer dichos eventos en todo el país, realizando el uso adecuado de la infraestructura que tiene el estado.
  • Fortalecimiento de artistas por medio de la contratación pública.
  • Debe existir leyes y formas de financiamiento que favorezcan verdaderamente a la cultura colombiana.
  • Exceso de trámite para pedir permiso ante autoridades para realizar las actividades culturales, de las cuales, impiden el desarrollo de dichas realizaciones.
  • No existe una verdadera protección del Estado Colombiano ante los sectores culturales para fortalecer sus proyectos. Dichos sectores se debilitan cuando se implementa la economía de cultura creativa, denominada también como Economía Naranja.
  • Debe salvaguardar las manifestaciones inmateriales de la política de la Economía Naranja.
  • Revisar y sugerir modificaciones acerca del marco jurídico legal general sobre el tema de cultura. De los cuales, no hay políticas claras sobre la cultura en general.
  • Existe desarticulación del tema cultural con los temas tributarios y aduaneros.
  • Las oportunidades legales para las organizaciones culturales sin ánimo de lucro y su funcionamiento son totalmente inexistentes por el Estado Colombiano.
  • Ampliar recursos para proyectos culturales.
  • Realizar diagnósticos ante la aplicación eficiente de los estímulos concertados.
  • Fortalecer la calidad profesional de los artistas.

Todo ello, fueron designadas dos voceras, la representante de la fundación de personas en condición de discapacidad y una representante local en temas de circo y entretenimiento; sin embargo, la mayoría de los participantes no estuvieron de acuerdo con lo que ellas definieron, considerando que ni la SCRD ni el Ministerio de Cultura ni la Presidencia de la República tuvieron en cuenta ante los anteriores puntos, que en sí son importantes, no sólo para los bogotanos, sino también para los colombianos; en conclusión, esas reuniones de las mesas de los Talleres Construyendo País que fueron efectuadas en Bogotá resultaron ineficientes y la participación de la comunidad fue una pérdida de tiempo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Artesanías, Artistas, Circo, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Discapacidad, Economía, Editorial de Bagatela, Emprendimiento, Estímulos, Fundaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Proyectos, Reconocimientos, Talleres

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.