Baquero, vigía ambiental de La Candelaria.


Es difícil ver a pocas personas que se preocupan verdaderamente del tema ambiental, en especial sobre la Reserva Ambiental de los Cerros Orientales de Bogotá, uno de los pocos pulmones que sobreviven y que ya es objeto de macro proyectos, impulsados tanto por parte de las universidades Javeriana, Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Américas, Distrital, Externado y Autónoma; respaldados por la administración distrital de Enrique Peñalosa, antes de terminar su mandato el 31 de diciembre de 2019, para dejar todo ese “chicharrón” en manos del nuevo burgomaestre electo.

Residentes tradicionales y verdaderos vigías ambientales como José Baquero, se dedicaron en la lucha contra esos planes público – privados que vulneran el entorno ambiental de Bogotá, más todavía en el sector del Centro Histórico, donde la conciencia ambiental llega a última hora para las presentes generaciones de jóvenes, preocupados todos los días por el tema del Calentamiento Global y las constantes contaminaciones que están dejando graves consecuencias a todos los bogotanos, tanto en la salud, como en el tema ambiental.

En los Encuentros Ciudadanos, reuniones de la CPL, CTPD, juntas de acción comunales, Juntas Administradoras Locales, Concejo de Bogotá y hasta en audiencias de los tribunales de Bogotá y de Cundinamarca; don José ha defendido el patrimonio natural de la Localidad La Candelaria, defensa que nunca ha sido tomada ni considerada por las diferentes autoridades en los últimos 30 de sus 50 años de lucha permanente.

Las explicaciones del rechazo fueron escritas por el líder comunal y ambientalista José Baquero del Barrio La Concordia.

No tiene afinidad política, siempre va a la fija y de frente para defender los intereses de la naturaleza. No tuvo estudios universitarios, pero tiene una gran elocuencia improvisada, evocada de grandes oradores que hoy son olvidados por las generaciones futuras; además de tener un tacto investigador, husmeando documentos relevantes para realizar su permanente defensa por las reservas de los Cerros Orientales.

El administrador del Sitio Bagatela pudo hablar con don José, quien humilde concedió esta importante entrevista sobre su constante lucha:

A don José no le gusta estar en internet ni en las redes sociales, las pocas veces que usa internet es para investigar noticias.

Vecino del Barrio Egipto, don José siempre ha querido que todo lo tradicional se debe salvaguardar, que la comunidad tradicional y raizal permanezca en la Localidad La Candelaria y desea que las nuevas generaciones aprendan de estas lecciones de vida, por encima de las pretensiones e intenciones económicas de pocas personas que son indolentes ante la comunidad y ante el sagrado ambiente que aún sobrevive.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Editorial de Bagatela, Entrevistas, Investigaciones, Leyes y Decretos, Medio Ambiente, Noticias y artículos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.