60% de la población con discapacidad visual está desempleada en Colombia


Buscar empleo en Colombia, una cuestión no solo de método sino de accesibilidad

  • Si bien es cierto que el país cuenta con un programa de inclusión laboral gracias a la Ley 1429 de 2010 y a la Ley 1618 de 2013, todavía existen organizaciones que no se atreven a dar el paso de la inclusión laboral, porque no cuentan con la infraestructura necesaria u otros factores.
  • Más de 1,5 millones de colombianos con discapacidad están sin empleo.
  • El inconveniente no es la falta de ofertas laborales, sino la dificultad en la forma de encontrarlas y de que las personas con discapacidad visual puedan acceder a estas.

Buscar empleo en Colombia es cuestión de método, pues para adelantar este arduo “trabajo” que a veces puede llegar a tardar meses, existen numerosos portales web y aplicaciones que permiten realizar una búsqueda exhaustiva del empleo que queremos conseguir.

Pero… ¿por qué se vuelve tan difícil conseguir empleo en Colombia?

De acuerdo con la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, son varias las razones por las que en Colombia es difícil conseguir empleo. Según las cifras que allí reposan, en el país hay al menos un millón quinientos mil colombianos con discapacidad que están aptos para trabajar, pero que no consiguen empleo por las difíciles condiciones del mercado laboral ya que los empresarios y las personas no se atreven a cambiar el chip para volverse más incluyentes.

Respecto al tema, el director general del INCI, Carlos Parra Dussan,  afirmó: “desde el Gobierno Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se viene trabajando en el fortalecimiento de la política pública de empleo, que busca ofrecer mejores servicios para la población, aunando esfuerzos en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social. De la misma manera, se busca que los trabajadores tengan más herramientas para la inclusión laboral formal que tanto necesita el país. Como director del INCI quiero hacer extensiva la invitación a todos aquellos empresarios de las grandes, pequeñas y medianas empresas para que vinculen laboralmente a la población con discapacidad, así ayudaremos a aumentar la tasa de empleabilidad y de paso ganarán beneficios tributarios”.

Sumado a lo anterior, cada vez más las empresas piden mayor experiencia y estudios; otras se fijan mucho en la edad del aspirante donde ser demasiado joven puede constituir falta de experiencia y ser demasiado viejo puede significar estar desactualizado y cansado; también encontramos empleos mal remunerados, pero sin duda, una de las grandes barreras es el tema de inclusión laboral, así como de accesibilidad visto desde distintas perspectivas. Si bien estamos en la era de la comunicación 4.0 donde la conectividad está al alcance de todos, aún hay personas que no cuentan con el servicio de internet o con un computador propio para realizar esta dispendiosa búsqueda. Además, pudimos constatar que la mayoría de estos sitios web ya sean públicos o privados no están al alcance de personas con discapacidad visual, en nuestro caso.

No obstante, y para comprobar de primera mano esta titánica labor, desde el INCI nos dimos a la tarea de investigar para saber qué tan fácil es para una persona ciega buscar empleo, y encontramos que en algunos de estos portales la búsqueda de ofertas laborales se realiza de manera muy sencilla, a través de una palabra clave en una barra de búsqueda, que a su vez, arroja un sinnúmero de ofertas cada una con la descripción como el nombre del cargo, el salario, horario, la ciudad, la empresa oferente y la descripción de las funciones a realizar, con un botón muy sencillo que indica “aplicar”; pero después de haber realizado este paso, la piedra en el zapato la encontramos en el registro y diligenciamiento del perfil de la plataforma de búsqueda de empleo, donde hay que destinar al menos de 15 a 20 minutos para completar toda la información, además de cargar un archivo PDF con nuestro CV, algo que debería simplificarse pues ya de por si nuestros datos se encuentran consignados en el CV que finalmente adjuntamos.

Sería mucho más sencillo para las personas ciegas y para la ciudadanía en general, si estos portales tanto públicos como privados sintetizaran todo el registro al cargar nuestra hoja de vida, para así ahorrar tiempo.

Por otra parte, en las páginas de empleo públicas encontramos que algunas cuentan con un link que dice “activar modo de accesibilidad”, pero que a la hora de navegar se encuentra excesiva información, que en ocasiones está puesta incorrectamente y se hace difícil acceder a vínculos como por ejemplo, el cuadro con términos y condiciones donde realizando el ejercicio se hizo imposible dar clic en el botón de “aceptar”. También encontramos plataformas con enlaces que en lugar de arrojar cada una de las ofertas con su respectiva información, proyectan las vacantes a través de un PDF que no lleva a ningún enlace o sitio para realizar dicha aplicación a alguna de las ofertas.

En resumen, evidenciamos que el problema no es la oferta en sí, sino la manera en que las personas con discapacidad puedan encontrarlas y acceder a ellas.

El director general del INCI, Carlos Parra Dussan,  concluyó: “Me parece que la información con la que cuenta cada uno de estos portales con relación a las ofertas labores es muy variado, es decir, ofertas laborales si hay y muchas, sin embargo, estos sitios no están pensados para nosotros los ciegos y si queremos forjar una Colombia mucho más incluyente deberíamos comenzar por que estos sean los promotores de la inclusión y la accesibilidad, además de que sean de uso fácil para quienes buscan una oportunidad laboral” aseveró.

10 ventajas al contratar personas con discapacidad

Carlos Parra Dussan Director General del Instituto Nacional para Ciegos – INCI, explica en diez puntos las ventajas al contratar personas con discapacidad ya que la legislación colombiana tiene estímulos específicos en ese sentido, otorgando incentivos, exenciones y otras ventajas a los empleadores que vinculen a la población con discapacidad y recuerda que es una fuerza laboral incalculable y muy valiosa.

  1. Fomento al trabajo de las personas con discapacidad

La primera ventaja la encontramos en la Ley 361 de 1997, que determina en el artículo  22 que “El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con discapacidad”.

  1. Empleo protegido

El Gobierno establecerá programas de empleo protegido para aquellos casos en los  que la gravedad de la discapacidad no permita la inserción al sistema competitivo.

  1. Preferencia a la discapacidad

El artículo 24 de la Ley 361 de 1997 señala que los empleadores serán preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados, si  tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados con discapacidad.

  1. Prelación en los créditos

Otra ventaja es que se les de prelación en el otorgamiento de créditos o subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con discapacidad.

  1. Estabilidad laboral reforzada

El artículo 26 de la misma Ley 361 del 1997 determina que “En ningún caso la discapacidad de una persona podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha discapacidad sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar”. En este sentido, el Estado colombiano garantiza la protección de las personas con discapacidad a través de la estabilidad laboral reforzada, constituyéndose en una conquista jurídica que ya es cosa juzgada en las sentencias C-531 de 2000, T- 198 de 2006 y C-477 de 2012.

  1. Preferencia a la persona con discapacidad en caso de empate

Según el artículo 27 de la Ley 361 de 1997, en los concursos que se organicen para el ingreso al servicio público serán admitidas en igualdad de condiciones las personas con discapacidad y si se llegare a presentar un empate, se preferirá entre los elegibles a la persona con discapacidad.

  1. Preferencia a los productos de las personas con discapacidad

Las entidades estatales de todo orden preferirán en igualdad de condiciones los productos, bienes y servicios que les sean ofrecidos por entidades sin ánimo de lucro constituidas por las personas con discapacidad.

  1. Preferencia a las entidades que ocupen personas con discapacidad

Otra ventaja contemplada en el artículo 31 es que los empleadores que ocupen trabajadores con discapacidad y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementario tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con discapacidad.

  1. Reducción de la cuota de aprendices

La cuota de aprendices que está obligado a contratar el empleador se disminuirá en un 50%, si los contratados por él son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%.

  1. Ventajas de la reglamentación de la Ley 1618 de 2013

Sin duda que otro paquete de ventajas será la que nos traen los decretos reglamentarios de la Ley 1618 de 2013, como el Decreto 2011 de 2017, que garantiza la cuota de empleos públicos para personas con discapacidad; la del Decreto 2177 de 2017, que creó el Consejo para la Inclusión de la Discapacidad; y la gran ventaja del Decreto 392 de 2018, que crea incentivos en procesos de contratación en favor de las personas con discapacidad.

“Esperamos que con todas estas ventajas que tiene la legislación colombiana para incluir laboralmente a las personas con discapacidad, los empleadores se animen a contar con esta fuerza de trabajo, que representa una Colombia más inclusiva y un verdadero ejemplo de empresas y entidades incluyentes” afirma Carlos Parra Dussan.

Precisamente, Parra Dussan es un abogado constitucionalista ciego que se ha destacado por varias acciones en defensa de la población ciega y con discapacidad en el país.

Para el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, es importante que las personas con discapacidad visual accedan a oportunidades laborales ya que en ese sentido se garantiza de forma más explícita su independencia, un goce efectivo de sus derechos y el aporte como ciudadanos a la construcción de país.

Martha Cano A. – Directora MARTE COMUNICA

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Derechos y Deberes, Discapacidad, Estadísticas, Impuestos, Leyes y Decretos, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.