Danza contemporánea y folclor llanero, un diálogo intercultural en Casanare


Danza contemporánea y folclor llanero, un diálogo intercultural en Casanare

El coreógrafo español Antonio Ruz realizó la Residencia de Investigación y Creación del Ministerio de Cultura de Colombia, en la que participaron 15 destacados bailarines, cantantes y músicos con trayectoria en la interpretación del joropo.

La identidad, la memoria, el movimiento del cuerpo y los sonidos asociados al folclor llanero y la danza contemporánea dialogaron gracias al proceso creativo que suscitó en Yopal la Residencia de Investigación y Creación de MinCultura, realizada por el bailarín español Antonio Ruz.

Las colaboraciones con otros artistas e incluso con otras disciplinas son una constante en el discurso de este coreógrafo, respondiendo a su interés por el carácter más heterogéneo de la danza, más allá de etiquetas disciplinarias.

Luego de 10 días de inmersión en el Casanare, el coreógrafo, ganador del Premio Nacional de Danza en la Categoría de Creación 2018 del Ministerio de Cultura de España, presentó los resultados del trabajo adelantado con artistas de la Orinoquía. “Me he encontrado con un grupo muy receptivo y diverso, de diferentes edades y trayectorias muy distintas, pero con esa misma inquietud y curiosidad por descubrir otras formas de expresión”, afirmó Ruz.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura de Colombia busca promover más oportunidades para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios, tal y como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y en el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’.

“Los objetivos se han cumplido mucho más allá de mis expectativas porque siendo una tradición tan arraigada, como un baile, una música y un folclor tan fuerte y potente, en esta tierra he encontrado algo que no esperaba: la apertura, esas ganas de investigar. Me han ofrecido muchísimo espacio y generosidad a la hora de trabajar” agregó el coreógrafo.

La Residencia de Investigación y Creación de MinCultura con Antonio Ruz, que proponía un diálogo entre la danza contemporánea y el joropo se realizó en el marco del proyecto de investigación itinerante ‘Paso’ del bailarín español. A través de esta iniciativa el coreógrafo andaluz busca acercarse desde una mirada contemporánea al folclore de diversos países de Iberoamérica.

En el mismo sentido, Amalia de Pombo, directora de Artes de MinCultura, aseguró que con el Plan Nacional de Danza “Buscamos caminos para la conversación y la comunicación a través de la danza, desde diferentes áreas y líneas del conocimiento”.

Experimentan el joropo contemporáneo

La Residencia de Investigación y Creación de MinCultura con Antonio Ruz fue posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura de Colombia con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E, la Factoría L’Explose y la Corporación de Desarrollo Social Elite.

Argemiro Pirabán, gestor cultural y participante del proceso luego de la presentación de la muestra final de la residencia resaltó que “A través de este proceso vamos a seguir rompiendo esas fronteras que tienen que ver con lo artístico y cultural, en nuestro joropo y en nuestras tradiciones. Queda ese compromiso de seguir transmitiendo y demostrando lo que estamos haciendo de preservar, rescatar, aprender y transmitir”.

“Me quedan muchas experiencias bonitas y conocimientos. Le doy gracias, al profesor por su metodología de enseñanza y por hacernos entender lo hermoso que es un proceso de investigación-creación. Es un espacio muy abierto, en el que cualquier cosa puede pasar y eso es lo más bonito del proyecto”, aseguró Alejandra Salgado, bailarina y participante de la residencia.

“Estas son experiencias muy especiales, únicas, que se viven solo una vez en la vida. Ha sido maravilloso encontrarme con expertos y profesionales de este baile y esta música.  Colombia es un país que baila, que no para de moverse, es muy rico, tiene muchas identidades y es muy diverso en cuanto a los ritmos, los bailes y las influencias de cada tradición”, concluyó Ruz.

Antonio Ruz y su proyecto ‘Paso’ 

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en España.

Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.

Por su vinculación con las culturas populares como comunicación artística y su fascinación por el hecho folclórico y el mestizaje, con su proyecto itinerante ‘Paso’, Ruz busca abrir una nueva ventana a la tradición poniendo en valor sus gentes, fiestas, ritos, bailes, mitos e instrumentos desde un enfoque contemporáneo y con el cuerpo como vehículo esencial de expresión artística.

A través de esta iniciativa busca promover el diálogo de la danza contemporánea con los diversos estilos de bailes folclóricos de las regiones en las que se realizan estos procesos de investigación. Así mismo, a través de las residencias fomenta el trabajo en comunidad, el encuentro de personas y artistas de diversas disciplinas artísticas, así como su colaboración e interacción.

Dentro de las menciones y galardones que contempla su trayectoria están el reciente Premio Nacional de Danza en la Categoría de Creación 2018 y el Premio ‘Ojo Crítico de Danza’ 2013 de RTVE. Desde 2018, Ruz es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. 

Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 – 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Bailes, Biografías, Colombia, Comunidades, Cultura Colombiana, Danzas, Eventos en Colombia, Grupos, Música Latinoamericana, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.