Crónica de un paseo por el barrio Egipto, en Bogotá (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

Crónica de un paseo por el barrio Egipto, en Bogotá

“Al barrio no entraba nadie sin que lo atracaran. Nosotros ‘garciábamos’ a los extranjeros; o sea, les metíamos la mano al bolsillo para raparles la cámara, la plata, la billetera, el teléfono… Hoy, vamos a cambiar ese estigma”. Jaime Roncancio –39 años, exconvicto y guía turístico– tiene la palabra. En una esquina del barrio Egipto de Bogotá, conocido por décadas como uno de los más violentos de la ciudad y ubicado junto a los cerros orientales, se prepara para un nuevo recorrido con turistas.

La de hoy es una mañana gris capitalina y Jaime ‘Calabazo’ –o míster Pumpkin, como le dicen desde que está aprendiendo inglés– tiene un chaleco azul con un bordado que dice Breaking borders (su emprendimiento turístico) y 10ma (el nombre de su pandilla). También tiene una gorra con el logo de Impulse Travel, agencia de viajes que promociona el tour en Colombia y afuera del país. Pero tiene, sobre todo, una historia de no creer: a sus 39 años ha entrado y salido cinco veces de la cárcel, ha recibido ocho tiros, fue el líder de una pandilla de microtráfico. Pero, contra todo pronóstico, después de estar inmerso en el mundo de la violencia y superar la expectativa de vida (que era de 20 años para los jóvenes de Egipto), se dedica al turismo.

El recorrido empieza en la entrada de Egipto, en la plaza principal, frente a la iglesia. ‘Calabazo’ cuenta que en el año 1888 arrancó la transformación de la iglesia, datada del siglo XVII. “En 1913 termina y le ponen Nuestra Señora de Egipto. Eso es porque a José y María les dijeron: ‘ábranse porque Herodes los va a matar’ ”. Esto, explica, es en ‘ñeronés’, la jerga del barrio.

La vía principal fue construida hace dos años y medio, pero antes era una muralla que servía a los ladrones para vigilar a sus víctimas. “Digamos que pasaban dos turistas. Uno mandaba una seña para decir ‘ahí está la policía’ o para decir ‘ahí va la plata”. Y se alistaba pa’ robar”, cuenta.

Ahora y desde hace 21 meses, los murales adornan las paredes e ilustran la historia de la comunidad. Uno de los 25 grafitis dice: ‘Egipto vive’. “Aquí hay que andar es vivo. ¿Usted se sabe el onceavo mandamiento? No dar papaya”, dice. Señala luego una casa de ladrillos y dice que era como ‘el Hard rock de la chicha’, pero que cerró con la prohibición de 1970.

En el recorrido está Rodrigo Atuesta, CEO de la agencia Impulse. Luego de que Jaime y sus colegas empezaran a desarrollar el tour –que contó con la colaboración de la Universidad Externado y la alcaldía de La Candelaria– Rodrigo fue a verlo como un turista más y vio el potencial: “Empecé a construir una relación con Jaime y ‘el Pato’. Varios miembros del equipo empezaron a ir al tour, a hacer un registro fotográfico. 

Pensamos cómo interpretarlo y ponerlo en un lenguaje, con un contenido que enganchara y que generara una compra en internet. Después de eso empezamos a comercializarlo”. Desde entonces, se vende en su plataforma.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/cronica-de-un-paseo-por-el-barrio-egipto-en-bogota-404230

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Grupos, Noticias y artículos, Plataformas, Proyectos, Servicios, Turismo, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .