Retrospectiva de la gran Agnès Varda (evento 18 Festival Cine Francés)


Cinco películas en la retrospectiva de Agnès Varda, la gran figura de la Nueva Ola Francesa

El 18 Festival de Cine Francés le rinde homenaje a Agnès Varda, directora, guionista y fotógrafa belga, quien después de una larga vida de cosechar imágenes, partió este año dejándonos su legado fruto de la curiosidad inagotable que tenía la cineasta por la naturaleza humana. Del 18 de septiembre al 16 de octubre no se pierda la oportunidad de ver una pequeña muestra de lo mejor de su cine. Además, durante la jornada, se realizarán encuentros con el escritor y crítico cinematográfico, Hugo Chaparro, para que el público se adentre en el universo cinematográfico que propone su obra.

«Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: ‘Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas'» – Agnès Varda.

Varda se destaca por ser una de las pioneras del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones, con un estilo experimental distintivo, guardan un carácter realista y social. La cineasta nació en Ixelles, Bélgica. Durante su adolescencia, debido a la Segunda Guerra Mundial se refugió con su familia en un barco anclado al muelle de la costa de Sète, al sur de Francia. Realizó estudios en literatura y psicología en La Sorbona de París e Historia del Arte en la École du Louvre, después trabajó como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París, donde se acercó a la escena teatral.

En 1954, cinco años antes de la Nueva Ola, sin ningún tipo de capacitación o asistencia, crea la compañía Ciné-Tamaris para producir y realizar su primer largometraje La Pointe courte, el cual recibió instantáneos elogios de artistas como André Bazin, alabando la libertad y pureza de su obra.

De las películas escritas y dirigidas por Agnès Varda, alternando cortos y largos, documentales y ficción, las más conocidas son Cléo de 5 à 7 (Cleo de 5 a 7, 1961), Le Bonheur (La felicidad, 1964), Sans toit et loi (Sin techo ni ley, 1985), Jacquot de Nantes (Jacquot de Nantes, 1991), The Gleaners and the gleaner (Los espigadores y la espigadora, 2000), Les plages d’Agnès (Las playas de Agnès, 2008), Visages Villages (Rostros y lugares, 2017), codirigido con el artista JR, y el que fue su testamento cinematográfico Agnès par Varda (Varda por Agnès, 2019), en el que reflexiona sobre su vida y sobre su recorrido por el mundo a través de su cámara.

Todo su trabajo cinematográfico fue galardonado con un César d’honneur en 2001, el Premio René-Clair de la Academia Francesa en 2002, una Palma de honor en el Festival de Cannes en 2015 y un Óscar honorífico en 2017.

Las películas que se podrán disfrutar en la retrospectiva del 18 Festival de Cine Francés son:

Cléo de 5 à 7 (Cleo de 5 a 7) – 1962

Cléo, una joven y hermosa cantante, aguarda los resultados de un exámen médico. Durante su espera, salta de la superstición al miedo, de la calle de Rivoli al Café du Dôme, de la coquetería a la angustia y de su casa al parque Montsouris. Su amante, su músico, una amiga y luego un soldado le abren los ojos al mundo.

Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) – 1985

El cadáver congelado de una joven vagabunda es encontrado en una zanja. ¿Cómo murió? ¿Cómo vivió? ¿Quién la extrañará? La cámara sigue a Mona en su caminar errante durante los últimos dos meses de su vida, un viaje frío y cruel pero lleno de encuentros.

Jacquot de Nantes  (Jacquot de Nantes) – 1991

Jacquot tiene once años. Su padre tiene un taller mecánico, su madre es peluquera y los tres disfrutan cantar y ver películas. Fascinado por toda clase de espectáculos (teatro, cine, marionetas), compra una cámara para realizar su primer film amateur. Una evocación a Jacques Demy, su infancia y vocación por el cine y los musicales.

Visages Villages  (Rostros y lugares) – 2017

Dos artistas viajando por los campos de Francia. Agnès Varda escogió el cine y JR las galerías al aire libre. Lo que nació como un tour fotográfico, terminó en un documental co-dirigido que no solo captura el paisaje francés y sus personajes, sino la historia de una amistad.

Varda by Agnès  (Varda por Agnès) – 2018

¿Quién mejor que Varda para explicar a Varda? Este documental le dejó al público un lugar de encuentro con la artista, la fotógrafa, la cineasta. A través de un recorrido por su filmografía, por las historias y personajes que han compuesto su obra, Agnès Varda plasmó un autorretrato conmovedor de su universo y perspectiva del mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Arte, Biografías, Cine Internacional, Colombia, Controversia, Cultura Francesa, Directores, Documentales, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Festivales, Largometraje, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.