La scordatura o el arte de cambiar la afinación de los instrumentos (desde Banrep Cultural)


Desde Banrep Cultural publican la siguiente noticia:

La scordatura o el arte de cambiar la afinación de los instrumentos

La agrupación suiza de música antigua Der Musikalische Garten (cuyo nombre traduce “el jardín musical”) se ha destacado como intérprete de repertorio Barroco y Clásico por el uso magistral de la técnica scordatura, que en palabras sencillas consiste en cambiar la afinación tradicional de las cuerdas de los instrumentos. La agrupación se presentará en la franja Música antigua para nuestro tiempo, el próximo domingo 15 de septiembre a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Las boletas cuestan $10.000 y están a la venta en la taquilla de la BLAA o a través de Tu Boleta, aplican descuentos para socios de la biblioteca, estudiantes, adultos mayores y niños.

Sabías que…
  • En el repertorio de guitarra andina peruana, la scordatura lleva el nombre de temple. Existen diversos temples ajustados a cada estilo y región.
  • En el repertorio de guitarra chilena a la scordatura se le denomina finar y a los instrumentos que han sido afinados de esta manera se les llama “guitarra traspuesta”.

Fue durante el Barroco medio alemán, en el siglo XVIII, cuando más se destacó y lució la técnica de la scordatura, siendo el compositor y violinista Heinrich Ignaz Franz on Biber su máximo representante. De acuerdo con el Diccionario de Música Moderna (1825) de Castil-Blaze, el propósito de esta técnica fue “(…) extender los límites del instrumento o facilitar ciertas posiciones a las que la afinación habitual no permite llegar, y producir por este medio, efectos novedosos y extraordinarios”.

El repertorio que Der Musikalische Garten interpretará en Bogotá incluye la Partia V en sol menor de Harmonia artificioso-ariosa de Franz von Biber, un buen ejemplo de virtuosismo y destreza, dos de los aportes más significativos de este compositor al repertorio para violín y a la técnica de la scordatura. Las otras obras del programa pertenecen a otros exponentes sobresalientes de la técnica como Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann, Carl Philipp Emmanuel Bach y Giuseppe Antonio Brescianello.

Con esta música, normalmente rehuida por motivos prácticos, Der Musikalische Garten causó furor ganando cinco premios internacionales: primer premio del Concurso Internacional H.I.F. Biber en St. Florian (Austria), el primer premio del I Concurso Internacional Bach de Berlín (Alemania), el primer premio del VI Concurso Internacional Hermanos Graun en Bad Liebenwerda (Alemania) y el premio de Música Antigua de la Radio del Saarland (Alemania).

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Banrep Cultural: http://www.banrepcultural.org/noticias/la-scordatura-o-el-arte-de-cambiar-la-afinacion-de-los-instrumentos

Deja un comentario

Archivado bajo Artistas, Bibliotecas, Colombia, Conciertos, Grupos, Invitados, Música Mundial, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.