El Museo del Oro celebra sus 80 años (desde Banrep Cultural)


Desde Banrep Cultural publican la siguiente noticia:

El Museo del Oro celebra sus 80 años

Han pasado 80 años desde que el Banco de la República compró el poporo Quimbaya, pieza con que inició la colección arqueológica que años más tarde se convertiría en el Museo del Oro, el museo emblema del país, lugar que mostramos con orgullo a los amigos y familiares que visitan Bogotá. A través de la investigación científica, de exposiciones en Colombia y otras partes del mundo, de publicaciones y de un extenso trabajo de mediación con públicos, el Museo del Oro ha cultivado en los colombianos la valoración y el afecto por su patrimonio, eso que como sociedad escogemos para simbolizar lo que somos, para dar forma a la identidad compartida.

Toma nota:

  • El próximo 10 de octubre de 2019 el Museo del Oro celebrará los 80 años de su colección arqueológica con ceremonias de armonización y pagamento a cargo de distintas comunidades indígenas en los siete museos regionales que conforman su red: en Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena, Leticia, Pasto y Santa Marta.
  • Armenia: El día de la celebración, el 10 de octubre a las 2:00 p.m., el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría ofrecerá una rueda de prensa en el edificio del Banco (carrera 16 # 21-14), para explicar el proyecto de renovación que actualmente se adelanta en el Centro Cultural Parque Museo del Oro Quimbaya y cómo se están prestando todos los servicios culturales del Emisor en la ciudad.
  • Bogotá: Desde el 10 de octubre y durante 2020 el Museo del Oro presenta la exposición Museo del Oro: 80 años de historias compartidas, una muestra que en la voz de sus visitantes y de varios profesionales que han trabajado en el museo, recuerda la labor en pro del patrimonio colombiano que esta institución realiza desde sus primeros años.

En marzo de 1939, el Comité Ejecutivo del Banco de la República recibió una nota del Ministerio de Educación en la cual “se encarecía al Banco comprar un jarrón de oro, de muy perfecta factura”. El “jarrón indígena” o “botella quimbaya de oro fino” como se le conocía entonces, procedía de Pajarito (Antioquia) y pesaba (y pesa) 777.70 gramos y finalmente se negoció por la suma entonces muy notoria de $3.000. Fue el primer objeto de una colección que reúne hoy más de 34.000 objetos de metal y 20.000 de otros materiales y es considerada la muestra de orfebrería prehispánica más importante del mundo.

Con la construcción en 1968 del edificio del Museo del Oro en el parque Santander, donde continúa hoy en día, el Banco apostó por convertir su colección de arqueología en un museo moderno a la altura de los mejores del mundo, dotándolo con salas adecuadas para exhibir las piezas y los mejores recursos museográficos. Fue el primer edificio que se construyó en Colombia para ser exclusivamente un museo, al que se reconoció en 1970 con el Premio Nacional de Arquitectura. Su diseño estuvo a cargo de la firma de arquitectos Esguerra Sáenz Urdaneta Samper y contó con la asesoría de los arqueólogos Luis Duque Gómez y Alicia de Reichel y del equipo que diseñó el Museo Nacional de Antropología de México. En 2008 el Museo se renovó con adecuaciones físicas y un nuevo guion curatorial, mejoras que se reconocieron con el Premio de Interiorismo y Arquitectura Efímera de la Bienal Colombiana de Arquitectura de 2010.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Banrep Cultural: https://www.banrepcultural.org/noticias/el-museo-del-oro-celebra-sus-80-anos

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Arte, Artesanías, Colombia, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Exposiciones, Imagen, Museos, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .