Una experiencia sensitiva lo envolverá en la atmósfera de LAPÜ, la película


Lugar en sombra: un diálogo entre lo visto y lo escuchado en el proceso de investigación, escritura y filmación de LAPÜ

A partir del 17 de octubre, en la Cinemateca de Bogotá, se llevará a cabo la exposición Lugar en sombra, recopilación de fotografías y sonidos pertenecientes al rodaje de la película LAPÜ, que busca expandir la relación del espectador y concertar nuevos espacios de significado fuera de las salas de cine.

#FerocesDelCine.
Ruge la bestia con obras feroces y potentes presentadas a la manada.

Lugar en sombra es un diálogo entre sonido e imagen que explora el lugar ausente, la relación con el otro, con la muerte y la memoria.

La exposición está inspirada en la picnolepsia, un tipo de epilepsia que se experimenta en la niñez y que con el paso de los años va desapareciendo. Durante los estados de picnolepsia, que suelen durar instantes, el cerebro pierde la percepción de la realidad, para luego reconectarse muy rápidamente, impidiendo que la persona recuerde el lapso fugaz de inconsciencia.

La exposición se compone de 20 fotografías tomadas durante el proceso de realización del largometraje, puestas en relación con sonidos en loop pertenecientes al proceso de rodaje y que componen el paisaje sonoro del film para generar que la relación del público con el sonido y la imagen sea, en algunos momentos, más íntima y aislada; en otros, más pública y colectiva.

Las 20 imágenes que componen la serie, son impresiones de medio formato (70cmx50cm), tomadas en película de 35mm en blanco y negro a lo largo de los últimos cuatro años en distintos lugares del desierto guajiro. Los sonidos que se escuchan en cada fotografía son composiciones que se relacionan de cerca con la cotidianidad de la familia de Doris y el ritual del segundo entierro. Esta relación entre sonido e imagen, a veces dislocada, a veces más directa, permite expandir la imagen física invitando al público a crear imágenes mentales y nuevos sentidos que funcionan como puentes de creación.

Para dialogar con la Calle Museo de la cinemateca de Bogotá, la exposición Lugar en Sombra se adapta a las medidas y características del espacio generando un recorrido que afecta al espectador antes y después de entrar a la función en la sala capital, en la que se generan ecos y resonancias que afianzan el concepto de la exposición. Aquello que está detrás o fuera de la imagen, esa imagen mental que el espectador crea al relacionarse con la obra, define la manera de relacionarse con el espacio de la exposición. En algunos espacios, las imágenes rodean al espectador permitiendo que los sonidos salgan de las imágenes construyendo una pequeña atmósfera sonora tridimensional alrededor del espectador que transita por el espacio.

LAPÜ, primer largometraje de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco, luego de su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2019 y de un importante recorrido por festivales en los que se cuentan Berlinale y FICCI, llegará a las salas nacionales el próximo 31 de octubre.

Previo a su estreno, en exclusiva, el público podrá vivir una experiencia estética y sensorial que lo envolverá en la atmósfera del documental LAPÜ, además podrá disfrutar una serie de proyecciones especiales, ligadas a la exposición que irá del 15 de octubre al 31 de octubre, en la Calle Museo de la cinemateca de Bogotá.

Las funciones que acompañan la exposición se realizarán en los siguientes horarios:

  • Jueves 17 de octubre ― 7:00 PM ― Sala Capital
  • Domingo 20 ― 3:00 PM ― Sala Capital
  • Martes 22 ― 4:00 PM ― Sala 3
  • Miércoles 23 ― 7:00 PM― Sala 3
  • Domingo 27 ―   5:00 PM ― Sala 2

Lo invitamos a consultar la página web www.docco.co para más información sobre cada evento y seguirnos en las redes sociales como FB : DocColombia – IG: doccolombia – TW: DOCCOLOMBIA1

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine colombiano, Colombia, Directores, Documentales, Exposiciones, Fotografías, Imagen, Lanzamientos, Largometraje, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.