El Tigre no es como lo pintan (Bogotá, Colombia)


Desde Banrep Cultural publican la siguiente noticia:

El tigre no es como lo pintan

Desde el 1° de agosto en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, estará disponible la exposición temporal “El tigre no es como lo pintan. Reinterpretaciones de la nación en la Colección de Arte del Banco de la República”, una curaduría conjunta de Sigrid Castañeda, Julien Petit y Luis Fernando Ramírez, que busca generar una reflexión desde las numerosas y variadas perspectivas de artistas modernos y contemporáneos que en sus obras han plasmado su forma de ver la nación desde su simbología, su historia y su situación actual.

Toma nota:

  • La exposición estará abierta entre el 1° de agosto de 2019 y el 20 de enero de 2020, en el segundo piso de la Casa Republicana de la BLAA. ENTRADA GRATUITA.
  • Visita la página web de la exposición>>

La exposición está dividida en tres ejes principales y recopila obras que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República que rememoran aspectos esenciales del proceso de la Independencia de Colombia y de cómo en este periodo se configuró una nueva nación en el mundo, suceso histórico que llega a su Bicentenario y que el Banco de la República ha venido celebrando durante todo 2019.

El primer eje temático de la muestra, denominado “Nuestra América”, esboza las utopías e ideales políticos y sociales que las naciones americanas empezaron a idear a partir del siglo XIX  y que buscaron la edificación de un estado ideal con un amplio sentido social.

Su segundo eje se titula “Héroes”, en él se aborda la imagen de Simón Bolívar y cómo a partir de distintas representaciones se configuró como héroe de la patria y se difundió su imagen en todo el territorio.

“Emblemas” es el tercer eje de la exposición, aquí se presenta un repertorio de imágenes de nación, desde algunas religiosas como la del Sagrado Corazón de Jesús hasta la del escudo nacional, emblema laico por excelencia, a partir de las cuales se explica cómo durante el siglo XIX poco a poco la iconografía religiosa fue desplazada por los retratos de los héroes de la Independencia. Esta línea, quizá, es una de las más críticas y pone al descubierto algunas de las inequidades del pasado que aún prevalecen.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Banrep Cultural: https://www.banrepcultural.org/noticias/el-tigre-no-es-como-lo-pintan

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artistas, Bibliotecas, Colombia, Controversia, Cultura Colombiana, Exposiciones, Imagen, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.